Hace algunos días en la secundaria general de Contla fue inaugurada una cancha boules, deporte francés también conocido como petanca.
No dejes de leer: ➡️Celebraron carrera del mercado “12 de mayo”
En Tlaxcala ese es el primer espacio deportivo de esa disciplina prácticamente desconocida en el estado, y cuya esencia es lanzar una bola de metal para acercarse a otra de madera que está inmóvil, y de acuerdo a la precisión el jugador sumará puntos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Aunque con grandes diferencias, pero para entender ese deporte podría hacerse una comparación con una mezcla del juego del "Hoyito" y "Triángulo" en las canicas.
El ayuntamiento de Contla explicó que boules o petanca es un deporte que nació en Francia a finales del siglo XIX, y la historia cuenta que en 1892 en la localidad de La Ciotat, en el sur de ese país, un grupo de jugadores de boules modificó las reglas del juego para hacerlo más interesante y, así, fue inventada la petanca.
Infórmate: ➡️Gana G. Hurley dos medallas en Jiu Jitsu
El nombre de este deporte hace referencia a la palabra francesa para la bola utilizada en el juego, que se llama «pétanque, informó.
Añadió que inicialmente, se jugaba con una bola de madera, pero con el tiempo fue perfeccionado hasta usar bolas de metal y una especie de cojín, ya que el objetivo del juego es lanzar las bolas lo más cerca posible de otra más pequeña llamada cochónnet.
Te recomendamos:➡️"Delfín de Tlaxcala", sin miedo al éxito
EL JUEGO FRANCÉS
La Federación Española de Petanca explica que el deporte consiste en tratar de tirar una bola (de metal) lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín (de madera), que estará a una distancia de entre seis y 10 metros.
No dejes de leer: ➡️Logra Tlaxcala plata en boxeo en Nacionales Conade 2023
Dice en su sitio de internet que puede ser jugado uno contra otra persona, por equipos de dos contra dos o de tres contra tres, y las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la oficial tiene una medida de 15×4 metros).
Señala que el punto será para la bola más próxima al boliche, mientras que el adversario seguirá jugando sus bolas hasta que recupere el punto; es decir, cuando coloque su bola más cerca del boliche.
Te puede interesar:➡️Mundiflower´s se proclaman campeonas
Y añade que cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario está más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y esos se cuentan al final de cada tirada (cuando se han jugado o tirado todas las bolas).