Para ellos no existen barreras ni limitaciones, e incluso se sobreponen a su discapacidad para ganarse el reconocimiento de la sociedad. Son los Guerreros Aztecas, y en el mismo nombre llevan el sello distintivo. Parece que el único muro que puede detenerlos es el mental.
“Cuenta la historia que a mediados de 1960 el futbol de amputados ya existía, obviamente en lugares perjudicados, después de los altercados que dejó la Segunda Guerra Mundial en gran parte de Europa, ya que eran los escenarios donde podías encontrar a personas con discapacidad. Por ejemplo, el actual campeón que es Rusia y Uzbekistán, son de las naciones que más campeonatos tienen”, contó el director técnico Carlos Alberto Espinosa Martínez.
La palabra “Guerrero” es sinónimo de fuerza, valentía, coraje, agalla, firmeza. De ahí el nombre que los identifica con las ganas de salir adelante, no sólo dentro del terreno de juego, sino en la vida misma: Ellos son un ejemplo.
“Demuestran muchas cosas que yo no puedo hacer. A muchos los he visto hacer chilenas y se levantan como si nada. ¡Es extraodinario! Emocionado, el estratega platicó para el Diario de los Deportistas.
Sobre la expresión “Azteca”, es basado en una de las culturas más importantes en México, también llamada Mexica, ya que dicha civilización fue la más representativas y poderosas entre los Siglos XIV y XV d.C.
El proyecto inició el 6 de enero de 2013, gracias a Jesús Adrián Hernández, quien, debido a una enfermedad, le tuvieron que quitar la pierna derecha, y, al enterarse que existía el futbol para amputados y debido a que tenía un gusto por este deporte, decidió formar el primer equipo de la Ciudad de México, llamado Águilas del Distrito Federal.
“La sede está en Guadalajara”, feliz, Carlos comenzó a recordar. “En Monterrey están los Tigres que es el actual bicampeón y ellos tienen el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que con comida, instalaciones y viajes, son el sostén que les brindan para seguir adelante”, platicó.
La dedicación y el enorme deseo de luchar ha llevado a estos jóvenes a un Mundial de Amputados, que se llevó a cabo en México. “Hemos tenido la oportunidad de representar a nuestro país en Copas del Mundo. Recuerdo que en la primera participación no nos fue tan mal, por lo que es un gran alivio seguir demostrando que estamos unidos y con ganas de demostrar la valía que tenemos”.
El equipo es un claro ejemplo de que es una obligación levantarse. El sudor que corre por su cuerpo es significado de esfuerzo. Las muletas son el apoyo que brinda la seguridad de poner el pie bien puesto sobre la tierra. El escudo es la protección y sinónimo de valentía. La mirada, sin duda, el horizonte perfecto para comenzar a ver más allá de nuestra imaginación y el amor, es el mejor regalo que el ser humano puede tener para nunca dejar de buscar esas ilusiones que nos mantienen con vida.
Esta actitud es una inspiración para todas personas que creen que la vida se acaba, cuando el destino les juega una mala pasada. Siempre sonreírle a la vida es el mejor regalo de nosotros a la misma, aunque por dentro estés destrozado.