Como parte del Torneo de Ajedrez de la Amistad 2020, celebrado en días pasados en la ciudad capital, Ronald Moncayo Paz ofreció el taller Ajedrez, Matemáticas y Educación, en donde compartió que la solución para comprender las matemáticas desde el nivel básico hasta la educación superior tiene que ver con la enseñanza del ajedrez en las escuelas.
En entrevista, el ingeniero en matemáticas aplicadas a la economía, explicó que en México la enseñanza de esta ciencia es un problema muy serio, debido a que “estamos por debajo de la media de los países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.
Detalló que con el apoyo de las municipalidades y organizaciones civiles busca que el proyecto de impartir ajedrez en escuelas sea un asunto de política pública en México, como ya “se viene dando a nivel internacional, en varias universidades, particularmente en Europa, y ya es política pública en algunos otros países”.
Destacó que el país está en un momento en que se requieren de nuevos tipos de profesores y de enseñanza.
Lamentó que las instituciones que se han acercado para poder sacar adelante este proyecto sean colegios particulares, “cuando esto debería ser un tipo de conocimiento para todo el mundo”.
Moncayo Paz relató que durante el taller que impartió realizaron una serie de ejercicios experimentales “para mostrar que podemos potenciar el entendimiento matemático de una manera muy rápida haciendo un cambio en la currícula, y así también teniendo profesores que enseñen el ajedrez desde el punto de vista de la capacidad de los estudiantes de hipotensar el juego y las matemáticas”.
- 100 participantes entre niños, jóvenes y adultos acudieron al Torneo de Ajedrez de la Amistad, celebrado en la capital
Continúa leyendo: