Va Cristian Olvera por el desafío más exigente

Te compartimos la rigurosa preparación de un peleador de MMA rumbo a una pelea

FABIOLA VÁZQUEZ

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Practica disciplinas como el box, crossfit, MMA, jiujitsu, kick boxing, grappling, taekwondo y capoeira durante su preparación. Fabiola Vázquez

Los nervios y el miedo comienzan a apoderarse de Cristian Olvera García, peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA), previo a enfrentar su compromiso más importante en su trayectoria.

Y es que el próximo sábado a las 22:00 horas enfrentará al experimentado Antonio “Tigre” Duarte en el Arena Big Punch en Tijuana, está será la pelea más rigurosa por ser un rival fuerte y de nivel profesional que milita en la Bellator MMA, una empresa similar a la Ultimate Fighting Championship (UFC).

A unas horas de disputar la pelea, Cristian tiene emociones encontradas al sentir nerviosismo, miedo y felicidad porque peleará por el cinturón de las 135 libras, un galardón que podría cambiarle la vida.

“Si salgo con la victoria, las empresas que impulsan a peleadores en el profesionalismo podrían llamarme para incorporarme a sus filas, sería una catapulta para cualquiera”, refirió.

El atleta es optimista en su entrenamiento y aseguró que dará lo mejor de sí porque su aspiración es traer a Tlaxcala el cinturón.


EL TRABAJO PREVIO

Hace un mes, Cristian veía un partido de futbol en la televisión, en ese momento sonó su teléfono móvil y recibió la propuesta para pelear contra el Tigre Duarte en Tijuana, no dudó en aceptar porque señaló que el MMA es muy competido y si no era él, cualquiera podía aceptar la oportunidad.

A partir de ese momento comenzó su rigurosa preparación, se levanta a las cinco de la mañana para entrenar por cinco horas cada día.

Los lunes, miércoles y viernes practica crossfit, MMA, jiujitsu, boxeo, sparring de kick boxing, grappling y, si le queda energía, MMA nocturno. Los martes y jueves viaja a Puebla para capacitarse con peleadores con amplia trayectoria y en la tarde realiza taekwondo y capoeira.

“Es un entrenamiento muy estricto como todo en la vida, si queremos cumplir las metas y ser alguien en la vida debemos ser disciplinados, de lo contrario no lograremos nada”, es el mensaje que comparte.

La tarde del miércoles viajó a México para que, en la madrugada de jueves, tomara el vuelo rumbo a Tijuana.

El viernes efectuarán el pesaje oficial, el sábado será la pelea más importante en su trayectoria de cinco años y el domingo estará de regreso en Tlaxcala.

LA PELEA CON LA BÁSCULA

Uno de los retos más difíciles que deben cumplir los deportistas es el pesaje oficial, para acreditar este requisado, la mayoría, debe “cortar peso” que consiste en perder kilogramos en poco tiempo, un hecho que resulta desgastante.

El tlaxcalteca debe pesar 61.5 kilogramos para el próximo viernes y hasta el mediodía del pasado miércoles la báscula registró 66 kilogramos, por lo que debe bajar cuatro kilos en dos días.

“Para cumplir con el peso requerido evito desayunar y cenar un día antes del pesaje, no tomar agua y hacer ejercicio para sudar y perder kilogramos, al bajar de la báscula me alimento nuevamente para reponer líquidos y energía, descansar lo más que pueda porque el entrenamiento previo y el trayecto son desgastantes, pero esa es la verdadera contienda, en realidad la pelea solo es el resultado de todo el trabajo previo”, precisó.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es un factor importante previo a una pelea, su dieta es hiperproteica e hipocalórica porque deben quemar calorías, pero a la vez mantener la proteína para regenerar tejidos del organismo.

Refirió que basan su alimentación en la ingesta de carnes blancas. “Muchos optan por solo comer frutas y verduras, pero llegan débiles a la pelea y no tienen el mismo rendimiento, además están expuestos a sufrir lesiones en mayor medida”.

Otro factor del que deben cuidarse es de los cambios climatológicos, pues no deben llegar enfermos a sus peleas porque eso los debilita y registran un mal desempeño.

EL MMA, UN DEPORTE COMPLETO

Cristian compartió que eligió el MMA porque es un deporte completo, ante la actual situación de inseguridad, consideró que es importante desarrollar un arte marcial para saber cómo reaccionar ante una situación de peligro, defenderse y contraatacar la agresión, pero, aclaró, que no se trata de formar personas agresivas porque inculcan valores como el respeto y trabajo en equipo.

LOS RIESGOS

Desgarres, fracturas, dislocaciones y todo tipo de lesiones pueden sufrir los deportistas de MMA durante su pelea. Además, deben recurrir a especialistas como nutriólogos, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, entre otros, para estar al 100 % física y emocionalmente para evitar incidentes.

Cristian Olvera Artemarcialista

El entrenamiento es muy estricto como debe ser todo en la vida, si queremos cumplir las metas y ser alguien en la vida debemos ser disciplinados, de lo contrario no lograremos nada”

TE RECOMENDAMOS

PIES:



Utiliza una máscara especial que lo ayuda controlar su respiración. Fabiola Vázquez