Competirán 10 atletas en lacategoría infantil, cadete y abierta para mostrar sus habilidadescon espada Un total de 10 esgrimistastlaxcaltecas competirán en la Copa Jenkins 2017 en Puebla, justaregional que reúne a unos 400 atletas de Tabasco, Querétaro,México, Veracruz y Tlaxcala.
Por dos días, los esgrimistas del estado mostrarán sushabilidades en este deporte en las categorías infantil, cadete yabierta en la rama femenil y varonil.
La justa incluirá competencias con las tres armasreglamentarias en este deporte, que son florete, espada y sable,pero los tlaxcaltecas solo competirán con espada.
El presidente de la Asociación de Esgrima de Tlaxcala, EduardoAcosta García, refirió que llevan a cinco atletas experimentadosy cinco novatos, "son los que tienen más tiempo, aspiramos aobtener medallas, y con los nuevos queremos que vivan laexperiencia de una competencia en forma, que aprendan cómodesenvolverse y pierdan el miedo a combatir frente a tantosespectadores".
Los jóvenes que participarán en la justa a celebrarse enPuebla este nueve y 10 de septiembre son Isaías Ensch Martínez,María Luisa Ensch Martínez, Emiliano Aguilar, Miguel ÁngelVázquez, Amanda Hernández, Ana Belén Hernández, OscarHernández, Erick Méndez, José Luis Méndez y GabrielSaldaña.
Los entrenamientos de los tlaxcaltecas para esta competenciainiciaron desde el mes de julio para efectuar un buen papel en lajusta que es el preámbulo para Campeonato Nacional yposteriormente, Olimpiada 2018.
Precisó que han participado en esta competencia por 10 años,pues tiene un nivel superior y sirve de preparación para losatletas surgidos del Centro Regional de Alto Rendimiento deTlaxcala (Crart), ubicado en Tetla.
Recordó que entrenan de lunes a jueves en el Centro CulturalUniversitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)de las 17:00 a las 20:00 horas, y los viernes y sábados enTetla.