Vanesa Cocoletzi Flores es médico egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y cinta negra segundo dan del Instituto Bek-Tu-San México de taekwondo. Actualmente está al frente de la escuela Guerreros Huitzil de taekwondo, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Desde su formación emprende y promueve la medicina preventiva con el deporte que ama.
Comentó a este diario que el 60 % de los mexicanos no realizan actividad física, según información del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2021.
Lee también:➡️Logra Tenex ascenso a la máxima categoría
Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74.1 % de la población adulta y 38.2% de la población infantil tienen en México sobrepeso u obesidad.
Por lo anterior sostuvo que se debe hacer algo al respecto y como médico debo implementar mecanismos para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de mis pacientes”.
Te puede interesar:➡️ Celebran Triatlón en Hueyotlipan
Añadió que su proyecto nació a finales del 2021, después de obtener el grado de cinta negra segundo dan, en los exámenes aplicados por el Instituto Bek-Tu-San, un evento que se realiza a finales de cada año. Por lo cual me motivó a promover la salud y bienestar a través de practicar un arte marcial como lo es el taekwondo, ofreciendo alternativas de deporte a las personas, niñas, niños y jóvenes de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero y colindantes.
Informó que el Instituto Bek-Tu-San México de taekwondo, es una institución con 38 años de trayectoria en el estado de Tlaxcala, con 15 sedes en la entidad y su escuela central ubicada en Santa Ana Chiautempan.
No dejes de leer:➡️Participan 245 niños en Miniolimpiada preescolar 2022
Mencionó que dirige la escuela Guerreros Huitzil”, en Contla. “Lleva 10 meses de apertura, contamos con alumnos de todas las edades, a partir de los cuatro años, tenemos alumnos cintas blancas, amarillas y verde, que nos han demostrado su espíritu indomable y decisión para crecer personalmente.
Añadió que Guerreros Huitzil está inspirado en la palabra náhuatl huitzil, que hace referencia al colibrí, un ave que representa a los valientes guerreros en la vida, debido a su corto tamaño, a su enorme fuerza y energía para volar. “De ahí que se convirtió en el símbolo de su dios de la guerra: Huitzilopochtli”.
Entérate:➡️¡Son históricas! Tigres Femenil venció al América y sumaron su quinta estrella
Enfatizó Vanesa Cocoletzi Flores que es lo que representan para sus alumnos valientes guerreras y guerreros. Estamos muy emocionados por que este sábado 19 de noviembre participaremos en el torneo interno de los institutos Bek Tu San, que se realizará en el gimnasio Próspero Cahuantzi en Chiautempan, donde mis atletas evaluarán el avance que han tenido gracias al esfuerzo, trabajo colaborativo y apoyo de familiares, subrayó.
La escuela Guerreros Huitzil cuenta con un alto número de mujeres además de ser inclusivos al tener taekwondoines con capacidades diferentes, que han demostrado constancia y espíritu indomable cuando entrenan.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️