Vence enfermedad y se transforma en exitoso fisicoconstructivismo

Migdalia CARRO

  · sábado 25 de febrero de 2017

Tras una intensa preparación física, Abel, Gilberto y Ricardo Quechol representarán a Tlaxcala en el Campeonato Nacional Mister México 2017. / Migdalia CARRO

El atleta de 55 años representaráa Tlaxcala en el campeonato nacional Mister México 2017; sus doshijos siguen sus pasos en el deporte de losmúsculos

La recuperación tras una crisis de insuficiencia renalconvirtió a Abel Quechol Romano, a sus 55 años de edad, en unatleta de alto rendimiento. Fue el temor a lo incierto de su saludy a ver su deterioro físico lo que lo impulsó a trabajarintensamente para lograr una vida saludable. Dos años después,los resultados son indiscutibles: trofeos, medallas yreconocimientos, se acumulan en una corta pero exitosa carreradedicada al fisicoconstructivismo.

Pero fue casi por casualidad como Quechol Romano incursionó enlas competencias de físicoconstructivismo, cuando, porinvitación, se inscribió en el torneo organizado con motivo de laFeria de Chiautempan 2016, en el que, sin proponérselo, obtuvo elprimer lugar.

Esto lo motivó a participar en el campeonato nacional MisterMéxico, donde logró el quinto sitio en su categoría, yposteriormente en el “Clásico ferrocarrilero”, donde quedóentre los 15 mejores del país en la categoría principiantes.

A partir de ahí vinieron una serie de competencias estatales ynacionales, entre las que destaca el primer lugar en “Lo mejordel año” de la Federación Mexicana de Físicoconstructivismo yFitness, el pasado mes de noviembre.

Deporte en familia

Quechol Romano es claro ejemplo de que el deporte es un mediopara crear un vínculo más fuerte y unir familias, pues sus hijos,Gilberto y Ricardo, han seguido sus pasos y de la misma formaincursionaron en las competencias de alto rendimiento.

De hecho, en el torneo de feria celebrado el mes pasado enZacatelco, Abel se hizo del primer lugar en la categoríaveteranos, mientras que Ricardo obtuvo el quinto sitio enprincipiantes, y Gilberto el primero y segundo sitio en sport modely mens physique, respectivamente.

Acerca de entrenar en familia, los hermanos y su padreconsideran que “es una excelente motivación, nos ayuda aimpulsarnos más para conseguir nuestros objetivos, hace másllevadero el proceso”, comentó Gilberto.

“Así es, el trabajo en equipo es importante, porque con elrespaldo lo que se hace pesado, en familia es más fácilllevarlo”, finalizó el líder del equipo.

Se preparan para Mister México 2017

Aprovechando la preparación que tuvieron para participar enZacatelco, Abel Quechol y sus dos hijos se perfilan para participaren el Campeonato Nacional Mister México 2017, este fin de semana,en las categorías principiante, juvenil y novatos, por lo que seencuentran cerrando su entrenamiento, en cuanto a dieta y trabajofísico.

Para esta competencia, el trío de atletas tiene el deseo deregresar con un trofeo a casa. “Vamos a entregar todo, lapreparación para este evento se comenzó hace tres meses y ahoritasolo nos queda esperar resultados”, afirmó Abel Quechol; “loque califiquen los jueces ya dependerá de ellos, ciertamentenosotros ponemos todo de nuestro empeño, pero a veces hay másnivel de competencia”, puntualizó.

Disciplina, clave del éxito

Pero cada logro ha sido resultado de un riguroso entrenamientodiario, que se intensifica en las ocho semanas previas a unacompetencia, aunque de éstas la última semana es la más intensa,“los tres últimos días son más críticos, donde se ve uno conmás calidad”, asegura Abel Quechol, mientras que su dieta estádeterminada por las características físicas de cada uno de losatletas, pues “tenemos tres físicos diferentes mis hijos y yo, yhay categorías para cada uno”. En cuanto al trabajo físico,cada día le dedican “dos horas y cuarto, mínimo. Es unentrenamiento integral que involucra una hora de entrenamientocardiovascular, y una hora y cuarto es entrenamiento defuerza”.

Y aunque su disciplina ha rendido frutos, todos losreconocimientos han llegado “sin querer; trofeos, diplomas,medallas, fueron la consecuencia, no fue el objetivo nunca, pero laactividad física sostenida arroja ese tipo de resultados”,finalizó Quechol Romano.