Vencer el miedo, enfrentarlo y no quedarse inmóviles antes ese sentimiento, fue el consejo que Jackie Nava, excampeona del Consejo Mundial de Boxeo, dio a decenas de tlaxcaltecas que se dieron cita a la conferencia magistral que impartió la mañana de este viernes en las instalaciones del teatro Xicohténcatl, en la Capital.
Con el nombre "KO, el poder de tu miedo", la "Princesa Azteca" comentó que desde pequeños, cuando las personas son niños, se les dice que es malo tener miedo, pero sostuvo que no debe ser así y que es importante reconocer ese sentimiento que, personalmente, la ha marcado y le ha intentado detener su camino.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En lo que fue una de las últimas actividades como parte de la Semana del Boxeo en Tlaxcala, dentro del marco de la Función Internacional del Boxeo Tlaxcala WBC 2024, la boxeadora compartió que vencer sus miedos le ha permitido no únicamente ser campeona mundial de esa disciplina, sino también ser esposa, mamá y arquitecta, porque tener miedo y reconocerlo siempre es el siguiente paso.
Ante decenas de asistentes y leyendas del boxeo, la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo compartió que una de las primeras veces en que sintió miedo fue a sus cuatro años de edad al enfrentar la dureza de su maestra de ballet; después, esa misma sensación la sintió a los 12 años cuando incursionó en el karate y una más fuerte fue a sus 20 años, cuando su papá murió a consecuencia de cáncer de riñón.
Continúa leyendo: ➡️ Mariana Juárez y Jackie Nava pronostican una revancha espectacular
La originaria de Tijuana contó que un miedo más llegó con su primer pelea de box en Hawaii, en la que resultó ganadora. Ahí, dijo, fue el inicio de su carrera deportiva y fue también en ese lugar donde le auguraron que sería campeona del mundo.
Rememoró cómo consiguió su primer cinturón en el kick boxing, otra disciplina que practica, en una pelea cuyo triunfo estaba cantado para su rival, y que fue en ese momento donde descubrió que podía lograr más triunfos, por lo que para ella es uno de los días más importantes de su vida, por encima incluso de las victorias logradas en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Recordó que en mayo de 2005 se convirtió en la primera mujer campeona del CMB, pero aclaró que seguía siendo una desconocida en el país, con presentaciones con poco público y con la encomienda de defender ese título que querían adjudicarse muchas de sus rivales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y al rememorar que vivió un lapso bonito debido a las victorias conseguidas, relató cómo llegó un primer fracaso ante una rival argentina, y al considerar que perdió de la peor forma que puede perder un boxeador: su título, en casa y por Knock Out, decidió que no quería saber nada de esa disciplina, mucho menos de peleas.
Sin embargo, contó, su esposo la convenció de vencer el miedo y de regresar al ring. Fue entonces que regresó a Argentina a pedir la revancha a su rival, donde ganó, a pesar de que le cantaron un empate.
Continúa leyendo: ➡️ Jackie Nava "colgó los guantes" con una victoria sobre La India Yancanqueo
Durante la charla, Jackie Nava explicó que cada persona maneja una estrategia para vencer sus propios miedos, pero destacó que lo importante es no permitir que el miedo avance, porque eso les quita fuerza y les quita poder.
"Ustedes mismos tienen que preguntarse ¿qué es más grande, el sueño o el miedo que tienen?, así que cuando tus sueños son más grandes que tus miedos entonces te conviertes en una persona más fuerte", dijo.
Finalmente y previo a una sesión de fotos con los asistentes, mencionó que el poder del miedo está en la mente, y que por eso es necesario vencerlo, porque da dos posibilidades: vencerlo o mantenerse estáticos, y de eso depende lograr los sueños o quedarse a la mitad de ellos.