Con el verano llegaron también las vacaciones y las citas en las agencias de viajes. Quienes han ahorrado durante el año, podrán darse el lujo de pagar en una sola exhibición; sin embargo, aquellos que usan tarjeta de crédito corren el riesgo de endeudarse si sobregiran sus cuentas.
Más detalles: ➡️Águila de Harris, guardiana de los ecosistemas y habitante de Tlaxcala
A propósito de esta temporada, la revista Forbes propone cinco consejos que te permitirán descansar y disfrutar del viaje sin vaciar las tarjetas de crédito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conoce tu tarjeta de crédito. La falta de educación financiera puede llevar a un mal uso de las tarjetas de crédito. Por lo anterior, es importante conocer conceptos como el límite de pago para no generar intereses, las fechas de pago de las tarjetas, así como el saldo disponible. Estos datos los puedes conocer en tu contrato físico, pero también en tu aplicación del banco donde aparece un desplegado con todo lo que debes saber.
Utilizar programas de recompensas y descuentos. Por temporadas, las aerolíneas y hoteles ofrecen promociones que pueden ayudar al usuario a ahorrar significativamente. Considera que este tipo de promociones se deben tomar lo más anticipadamente posible, pues entre más pronto se paguen las vacaciones, más baratas saldrán.
No dejes de leer: ➡️Champurrado, una bebida nutritiva con 500 años de historia
Por otro lado, hay ocasiones en las que las tarjetas de crédito cuentan con programas de recompensas para reducir los costos en boletos de avión o alojamiento. Antes de usarlos es recomendable conocer las condiciones y fechas de vencimiento de estos beneficios.
Presupuesta los gastos. Antes de salir de vacaciones es fundamental establecer un presupuesto claro que incluya transporte, alojamiento, comidas y actividades que requieran una reservación. Este plan servirá para evitar gastos impulsivos y mantenerse dentro de las posibilidades financieras.
Te recomendamos: ➡️Feria de Tlaxcala 2024 tendrá el 96 % de eventos gratuitos, será del 25 de octubre al 18 de noviembre
Hacer una lista de gastos te puede ayudar a organizar cada día del viaje. Además, se recomienda dejar siempre un colchón monetario de al menos 10 % del costo total del viaje en caso de alguna emergencia.
Paga a tiempo. Siempre intenta pagar a la cantidad más extensa de meses sin intereses en tu tarjeta, de esta forma el pago será más fácil en cada mes. Pero si no encuentras esta opción, evita los intereses y con ellos el sobreendeudamiento al pagar el saldo total de la tarjeta en la fecha de vencimiento. Si esto no es posible, entonces pagar más del mínimo requerido ayuda a reducir la deuda.
Para no olvidarlo, los usuarios pueden configurar recordatorios o alertas automáticas para los pagos, así no tendrán cargos por demora.
Entérate: ➡️Café de olla, un legado de la revolución mexicana
Ahorra. Así como hay gastos, también existen los ahorros hormiga, los cuales se caracterizan por ser pequeños y aparentemente insignificantes, pero, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podrían mejorar considerablemente las finanzas personales al momento de viajar.
De acuerdo con la Profeco, solo 60 % de la población mexicana acostumbra ahorrar; el resto, deja el cambio monetario del día en cualquier lugar de la casa.
Para aquellos que no han desarrollado el hábito del ahorro se recomida iniciar uno de tipo hormiga.
Lo primero es definir el lugar y contenedor donde depositarás el dinero, puede ser donde regularmente dejas las monedas al llegar a casa. Lo ideal es en un bote, frasco, alcancía u otro recipiente pequeño.
Sigue leyendo:➡️¿Qué probabilidad hay de ser alcanzado por un rayo en temporada de lluvias?
Después, prueba guardar monedas o billetes de cierta denominación, como las monedas de $5 o $10, o bien los billetes de $20, $50 o $100. Todo dependerá de la cantidad de la que te puedas desprender en el momento.
La constancia es la clave para cumplir cualquier meta, de manera que la sugerencia es guardar en la alcancía todos los c ambios que de pronto aparece en los bolsillos del pantalón o bajo la cama, así como una cantidad diaria para tener un acumulable mayor.