El tequesquite, tequexquite o tequixquitl es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicos principalmente como sazonador de alimentos. Está compuesto principalmente por cloruro y carbonato de sodio.
En el diccionario de cocina Larousse, se registra que el uso más importante del tequesquite en la comida mexicana es como levadura y aunque es muy utilizado en la cocina de los estados del centro del país, no es exclusivo de la zona. En la industria también es usada como saponificador de grasas, para fabricar jabón y para preparar lienzos.
Más información:➡️En el olvido, extracción de tequesquite en Nopalucan
Según la misma fuente, el tequesquite se utiliza también para fermentar masas: el tequesquite molido se mezcla con agua y cáscaras de tomate, se hierve, se deja enfriar, se cuela y se añade a la masa para fermentar.
Otro uso muy importante que tiene es para ablandar granos de elote y de frijol; en estos casos se añade el polvo al agua donde se cuecen; por ejemplo, los elotes se cuecen con tequesquite y por ello son muy amarillos y suaves. El maíz también se cuece con tequesquite, como sustituto de la cal para hacer el nixtamal. Además, mucha gente lo utiliza para cocer quelites, hierbas y nopales porque mantiene su color natural, los ablanda y ayuda a la digestión.
Te puede ineteresar:➡️En Tequexquitla, aguanieve desaparece cosecha de tequesquite
La investigación de Delicias Prehispánicas revela que Fray Bernardino de S. dejó bien documentado los usos que nuestros ancestros dieron a esta rica sal: En otros parajes húmedos, en lugar de salitre hay tequezquite, nombre mexicano que, en Nueva España se da a cierta especie de salitre que no pone la tierra blanca, sino que, dejándola en su natural color, la esponja en la superficie, poniéndola muy floja y, para decirlo así, es como espuma de la tierra. Sirve el tequezquite para ablandar las legumbres con facilidad, echando un poco en el agua en que se cuecen, para facilitar la lavadura de ropa, preparándola en agua de tequezquite, en fin, para hacer jabón, como uno de sus ingredientes, para lo cual dicen que no sirve el salitre.
No dejes de leer:➡️Seguridad Alimentaria Mexicana eleva precios de garantía
Algunas localidades en México donde se encuentra tequesquite son el lago de Texcoco, Tequixquiac y Tequexquinahuac en el estado de México, la Laguna de Tequesquitengo en el estado de Morelos, Nopalucan y Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, Tequesquite, en el estado de Jalisco, laguna de Totolcingo en el estado de Puebla y La Salada, en el estado de Zacatecas. Algunos de estos lugares originan su nombre en la palabra tequesquite. En esos estados se agrega tequesquite a la masa de los tamales para hacerla ligera y esponjosa, lo mismo que los buñuelos.
Entérate:➡️Diversas dificultades enfrentan campesinos tlaxcaltecas
De acuerdo con información de Fabiola Vázquez, reportera de este medio, en nuestro estado únicamente dos municipios realizan la práctica de producir tequesquite, uno de ellos es Santa Anita Nopalucan, donde, para 2016, solo seis mujeres se dedican a la recolección, cuando hace varias décadas sumaban alrededor de 40 personas; lo mismo ocurre en el Carmen Tequexquitla donde eran destinadas alrededor de 300 hectáreas para la producción, pero en ese año solo eran 80 hectáreas.
LEE MÁS: ⬇️