Existe una antigua leyenda que relata la historia de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, dos jóvenes tlaxcaltecas cuyo amor traspasó las fronteras del tiempo.
lee más:➡️Tortuga japonesa, la mascota de la infancia que se volvió plaga
Con base en esa leyenda surgió también una profecía tlaxcalteca que dice que cuando Quetzalcóatl regrese despertará al "Popo" y él a la mujer durmiente, y con la reciente y constante actividad del Popocatépetl las personas aseguran que se podría tratar del cumplimiento de ese augurio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Según una publicación de National Geographic, Iztaccíhuatl era la princesa más bella de Tlaxcala y Popocatépetl un apuesto y bravo guerrero, también tlaxcalteca.
En ese artículo, el periodista Héctor Rodríguez indica que, de acuerdo la tradición oral, antes de partir a la guerra que el pueblo de Tlaxcala sostenía con los aztecas Popocatépetl pidió la mano de Iztaccíhuatl; le fue concedida con la condición de regresar vivo para desposarla.
Te recomendamos:➡️Conoce los quiotes, nutritivas delicias del maguey
Popocatépetl fue a la guerra e Iztaccíhuatl lo esperó, pero la doncella fue engañada con la supuesta muerte del guerrero y, desconsolada, murió de tristeza.
Popocatépetl regresó triunfante para cumplir con su palabra de matrimonio, pero recibió la noticia del deceso de la princesa.
La leyenda dice que, para honrar el amor de Iztaccíhuatl, Popocatépetl ordenó construir una gran montaña bajo el sol y en la cima colocó el cuerpo sin vida de su amada. La besó y se arrodilló junto a ella para velar su sueño eterno, acompañado únicamente de una antorcha. Desde ese momento permanecen juntos.
No dejes de leer:➡️Primavera 2024, ¿cuándo y a qué hora entra en México?
Al pasar del tiempo ambos cuerpos fueron cubiertos por la nieve y después se convirtieron en los dos enormes volcanes.
De ahí nació la famosa profecía tlaxcalteca que señala que Quetzalcóatl regresará, tal como lo prometió, y en ese momento Popocatépetl despertará y, a su vez, él despertará a la mujer dormida, quien ocasionará caos y sucesos no vistos antes.
Asimismo, relata que cuando el guerrero se acuerda de su amada su corazón hace estremecer la tierra y su antorcha vuelve a encenderse, de ahí que el volcán siempre humea.