Al viajar en auto, el aire acondicionado es una forma eficaz para mantenerse fresco, sobre todo en los días más calurosos del año. No obstante, el uso prolongado de este sistema puede afectar negativamente a la salud y a tu bolsillo.
Más detalles: ➡️Isidro Labrador, el piadoso santo de las buenas cosechas
¿Cuáles son los riesgos para la salud?
En primer lugar, debemos saber que el aire acondicionado atrae las corrientes calientes del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo. Esas revoluciones de temperatura pueden provocar afectaciones en las vías respiratorias.
Los síntomas más comunes al abusar del aire son la tos por sequedad de garganta y catarro, los cuales pueden derivar en ataques de asma, neumonía y dolores de cabeza.
La falta de higiene y el mantenimiento del aire acondicionado también interviene en estas afecciones, ya que si se encuentran en mal estado se pueden desarrollar infecciones por esporas de hongos o bacterias que circulan en el aire a respirar.
No dejes de leer:➡️Madre y emprendedora: Arabia Zecua es mujer de nuevos desafíos
Igualmente, es posible enfrentarse a problemas en la piel debido a la sequedad del ambiente que genera el aire acondicionado, así como irritación en los ojos. Esta última supone un problema directo al momento de conducir.
¿Cuánto te cuesta el aire acondicionado?
Es verdad que llevar activado el aire acondicionado representa un costo extra para los conductores.
Aunque el costo depende de factores como la temperatura del exterior, el modelo del auto, la capacidad del motor y la intensidad en la que circula el aire, se estima que, en promedio, el consumo es alrededor de un litro de combustible extra por cada 100 km. Esto es debido a que el compresor requiere un esfuerzo extra del motor para hacerlo funcionar.
Ahora, no todo es negativo en cuanto a este sistema, de hecho, la recomendación de la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos es usarlo cuando se conduce a velocidades altas. De acuerdo con uno de sus estudios, el aire que entra por las ventanas abiertas genera una gran resistencia al movimiento del auto, de manera que el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.
Sigue leyendo:➡️¿El teflón puede provocar cáncer? Esto dice la ciencia sobre el mito de los sartenes antiadherentes
En conclusión, a bajas velocidades ahorras más gasolina con las ventanas abiertas, pero cuando viajas a más de 70 km/h lo mejor es usar el aire acondicionado.
¿Cómo hacer que el aire acondicionado enfríe más?
Ya que el aire acondicionado enfría más cuando el coche está en marcha, el método para templarlo mejor y más rápido es el siguiente:
Lee más: ➡️“Un peso vale más que cien consejos”, ¿por qué se llama así la moneda mexicana?
Enciende el motor del coche.
Baja las ventanillas y activa el aire acondicionado al máximo.
Espera 20 segundos y ponte en marcha.
Una vez que empieces a notar el frío intenso del aire acondicionado, sube las ventanillas y ajusta la intensidad del aire acondicionado de acuerdo con la necesidad climática.
Más información:➡️Más allá de los regalos, este es el significado político y religioso del Día de las Madres
¿Cómo evitar usar el aire acondicionado?
Para evitar que el auto se caliente y debas tomar medidas que a la larga afectan la salud, considera las siguientes recomendaciones:
Cuida tu auto del sol: elige estacionarlo bajo la sombra de los árboles o de toldos gruesos que no dejen pasar la luz.
Entérate:➡️¿Te pueden multar por conducir en tacones?
Al iniciar tu marcha, conduce algunos minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.
Al estar dentro de tu casa o en cualquier lugar donde lo puedas ver, deja las ventanas ligeramente abiertas, y si tienes techo movible, ábrelo también.