El pasado 31 de julio, Groenlandia sufrió el mayor derretimiento del año, debido a una ola de calor. El 56 por ciento de la capa perdió al menos un milímetro de grosor, es decir, al menos 10 mil millones de toneladas de hielo en un solo día.
Hay que recordar que la semana pasada, el calor extremo se apoderó de Europa, rompiendo récords a su paso, y la ola de calor que inició en el Sahara ha llegado a Groenlandia, donde se espera un derretimiento mayor en los próximos días.
¿QUÉ TAN PREOCUPANTE ES?
Groenlandia posee la segunda capa de hielo más grande del mundo, y si éste se derrite significativamente, como se espera este año, habría efectos colaterales como el incremento del nivel del mar y descontrolaría el clima en todo el mundo.
Es decir, lo que sucede en Groenlandia se sentirá en todo el planeta Tierra, asegura Jason Box, profesor y climatólogo de hielo en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.
Agregó que el derretimiento de este año está inundando el Atlántico Norte con agua dulce, lo que podría afectar el clima en el noroeste de Europa. “El resultado podría ser tormentas más fuertes”, auguró a medios locales.
Cabe destacar que solo durante el mes de julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 160.000 millones de toneladas de hielo, según Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. “Eso es aproximadamente el equivalente a 64 millones de piscinas olímpica”, dijo el pasado viernes.
También puedes leer: