La sal no se ve, pero su sabor es esencial en nuestra vida diaria. Para condimentar platillos ha sido tan importante en la dieta de los seres humanos que, con el tiempo, hemos abusado de ella.
Más detalles:➡️¿Requieres tramitar la constancia de antecedentes no penales? Aquí te decimos los documentos y costos
Cuando se consume demasiada sal, el cuerpo sufre los estragos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incrementa la presión arterial y también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, y con la obesidad.
A pesar de no agregarla directamente al plato, la sal siempre está presente. De hecho, en la dieta mexicana se han ido incorporado a alimentos industrializados y comida rápida como: frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y quesos.
A propósito de la semana de concienciación sobre el uso de este condimento, que se conmemora anualmente del 14 al 19 de marzo, te compartimos algunos datos que debes tomar en cuenta para cuidar tu salud.
Te recomendamos:➡️Árboles nativos de Tlaxcala: las opciones más apropiadas para sembrar y oxigenar el ambiente
RECOMENDACIÓN DE CONSUMO DE SAL
Es necesario dejar claro que el consumo de sal es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero siempre y cuando sea en las cantidades adecuadas recomendadas.
Las funciones muscular y nerviosa no podrían completarse sin la sal; la razón es que el sodio de la sal participa en la transmisión de los impulsos entre las células.
Para los adultos, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2 mil miligramos por día de sodio, el equivalente a menos de una cucharadita.
Más detalles:➡️¿En Tlaxcala son perceptibles las auroras boreales? El espectáculo visual generado por tormentas solares
En el caso de los niños de dos a 15 años, la OMS recomienda la mitad del aconsejable para adultos.
Toda la sal que se consume debería ser sal yodada, algo esencial para el desarrollo saludable.
CÓMO REDUCIR EL CONSUMO
Come principalmente alimentos frescos y mínimamente procesados.
No dejes de leer:➡️¡Cuidado! Un nuevo modus operandi pone en riesgo tu cuenta de WhatsApp
Elige productos bajos en sodio, en caso de que sean procesados.
Cocina con poco o nada de sal añadida.
Usa hierbas y especias para dar sabor a los alimentos, en lugar de sal.
Limita el uso de salsas, aderezos y productos instantáneos comerciales.
Limita el consumo de alimentos procesados.
Retira el salero de la mesa.
¿SAL MARINA O DE MESA?
La sal marina generalmente se promociona como una alternativa más saludable a la sal de mesa. No obstante, tienen el mismo valor nutritivo básico. La diferencia está en que la primera posee más minerales y puede tener mayor contenido en yodo, lo que es más favorable para la salud.