El año 2024 es bisiesto, eso significa que tiene 366 días debido al día 29 que se agrega al mes de febrero. Esto ocurre cada cuatro años.
En 2013, National Geographic dio a conocer que la duración de un año es de 365 días con cinco horas, 48 minutos y 45.25 segundos, por lo que el día 29 (de febrero) se conforma de lo que excede de las 24 horas de cada día, sumadas durante cuatro años.
Al año bisiesto se le adjudican muchos mitos, como el nacimiento de niños con enfermedades congénitas, catástrofes naturales y matrimonios de “los incasables”.
¿Quién se casa en año bisiesto?
Respecto a los matrimonios, en México existe el dicho “En año bisiesto se casan los cotorros”, y en otros países dice “En año bisiesto se casan los tiestos”, refiriéndose a las personas testarudas, “difíciles” o necias.
Hay que recordar que el término cotorro, se aplica de manera popular para las personas que a determinada edad no se han casado o nunca han tenido pareja. Algo que en la actualidad se usa más de manera jocosa que despectiva.
También hay una historia de que, el patrono de Irlanda, San Patricio, al ver que los hombres se rehusaban a cumplir con sus promesas de matrimonio, concedió que las mujeres pudieran pedir en matrimonio a los hombres cada 29 de febrero -el día bisiesto-.
¿Qué pasa con los nacidos el día 29 de febrero?
Respecto a las personas que nacen el día 29 de febrero, aunque sea un día extraordinario, su registro se hace con la misma fecha, pero no por ello celebran su cumpleaños cada cuatro años, como en teoría podría considerarse. No son cuatro años más jóvenes.
Lo que se hace es decidir la fecha en la que celebrará su aniversario de vida, ya sea el 28 de febrero o el día 1 de marzo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el día que se agrega al año, es decir, el 29 de febrero, recibe el nombre de “día intercalar”.
Esta institución señaló que en 2020, el año bisiesto previo al actual, nacieron en el mundo alrededor de cinco millones de personas.
Publicado en El Sol de Hermosillo