Hacer composta no es lo mismo que juntar basura orgánica en un cesto. La composta, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.
Para lograr que el abono orgánico sea útil para los terrenos de cultivo, es necesaria la organización y paciencia.
Existen muchos errores al fabricar composta casera. La presencia de insectos, la descomposición tóxica, los malos olores y la aparición de hongos son los principales. Afortunadamente, la mayoría de errores se pueden evitar si se tiene cuidado desde el inicio de esta tarea.
Cómo hacer composta en casa
Tritura una cantidad considerable de hojas secas y colócalas en un recipiente poroso con tierra, este puede ser un costal, un huacal forrado con cartón de huevo o un agujero en la tierra. En este punto, es necesario asegurarse de crear una capa sólida y sin espacios.
No te pierdas: ➡️ En La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla, acercan técnicas para preservar el ambiente
Luego de las hojas, coloca una capa de residuos orgánicos: cáscaras de frutas, verduras, pan, tortillas, cascarón de huevo, papel de estraza, semillas y bolsas de té. Enseguida, tapa con una última capa de hojas trituradas.
¡Importante! Debido a que los desechos orgánicos tienen su propia humedad, no se debe agregar ningún tipo de líquido extra en el composteo, pues podría ocasionar una sobreproducción de hongos. También debes evitar agregar huesos o deshechos de animales, lácteos y cualquier producto no biodegradable.
Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. La idea es airear la mezcla y favorecer la descomposición natural. Se pueden ir agregando más desperdicios, pero siempre con su capa respectiva de hojas secas.
Te recomendamos: ➡️ Pasos para iniciar una composta casera
Meses después, los desechos irán perdiendo su color y, al final, se verá todo como tierra. Así sabrás que el abono está listo para usarse en terrenos o pequeños huertos.
Bondades
- Ayuda al crecimiento de las plantas.
- Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Es una fuente importante de nutrientes para las plantas.
- Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo.
- Es una fuente de alimentos para los microorganismos.
- Amortigua los cambios de PH en el suelo.
Lee más: ➡️ Evitan erosión con composta de nopal, en Terrenate
- Disminuye los cambios bruscos de temperatura.
- Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.
- Reduce la dependencia de fertilizantes químicos.