La bóveda celeste celebrará la primera mitad de 2023 con una serie de emocionantes eventos astronómicos inaugurados por la aparición del cúmulo abierto M44, conocido coloquialmente como “la colmena”, una de las familias de estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.
Este grupo de estelar se sitúa en la constelación de Cáncer y el próximo viernes 2 de junio será visible para todos desde las primeras horas de la noche y sin necesidad de equipo especializado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para conocer al cúmulo de la colmena basta con buscar el brillo de Venus y el esplendor rojizo de Marte. Entre ellos descubrirás un conjunto de ‘diamantes’ en el cielo que, aunque parezcan muy cercanos, ¡se encuentran a 600 años luz de distancia!
Mitología
El impresiónate cúmulo de la colmena cuenta con más de mil estrellas jóvenes y fue descrito en el siglo XVIII por Charles Messier, pero se conoce desde mucho antes. De hecho, los griegos y romanos la llamaron “el pesebre”, pues creían ver en ella una nebulosa con dos asnos, representados por las estrellas gamma y delta de Cáncer, comiendo en ella.
Lee más: ➡️ Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar
De acuerdo con el portal Arte y Astronomía, por este motivo el nombre propio de la estrella gamna de Cáncer es Asellus Borealis, que en español significa "el asno del norte", mientras que la estrella delta de Cáncer recibe el nombre de Asellus Australis, cuyo significado en español es “el asno del sur”.