En vulcanología, un domo de lava es un montículo circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán, situación presentada desde la primera quincena de octubre en el Popocatépetl.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2 por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Lee más: ➡️Intensifica CEPC vigilancia en municipios ante actividad del volcán Popocatépetl
Cómo se forma un domo de lava
Los domos de lava acumulan presión por los gases que no pueden salir del volcán, lo que genera una explosión en el cráter que destruye el domo de lava.
Las dimensiones de los domos son muy variables y pueden crecer varias veces durante una misma erupción; en algunos casos se destruyen, colapsan o simplemente forman una nueva estructura que se solidifica en el cráter, cima o flanco de un volcán.
Entérate: ➡️Atención, nuevamente podría caer ceniza en algunos municipios de Tlaxcala
El aumento de actividad en el Popocatépetl es provocado por este fenómeno reflejado en los estudios del agua y cambios en el registro vulcanomagnético, explicó Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica (IGf) en colaboración con la UNAM.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda
Continúa leyendo: ➡️Cae ceniza volcánica en cuatro municipios de Tlaxcala
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️