¿Qué pasa cuando cortamos algunos de los tallos de una planta o un insecto depreda alguna de sus hojas? A simple vista, nada, pero en realidad, éstas sí envían señales de peligro.
Diversos estudios científicos apuntan que cuando reciben alguna amenaza activan una serie de defensas químicas que propagan por su organismo hasta llegar a las hojas distantes.
Por otra parte, una reciente investigación realizada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analiza si las señales que manda una planta ayudan o no a los herbívoros a encontrar su alimento.
El estudio de basa en la teoría de la información propuesto por Shannon en 1948, la cual determina qué tan certera es las transmisión de un mensaje entre dos interactuantes. Se evaluó si los compuestos emitidos por las plantas podían identificar qué oruga se alimentaba de ella, es decir, si las señales que manda una planta ayudan o no a los herbívoros a elegirla o descartarla como comida.
La respuesta es que sí, “los herbívoros pueden detectar olores (o decodificar las señales emitidas por las plantas) para localizar a sus plantas alimento, ya que no pueden consumir cualquiera, pues estos químicos muchas veces son tóxicos para los herbívoros, o al menos pueden entorpecer su digestión”, señalan los expertos en el artículo publicado en Gaceta UNAM.
La conclusión del trabajo de investigación apuntan que las plantan buscan producir nuevos compuestos continuamente para tratar de pasar desapercibidas, no obstante, los herbívoros mejores sus capacidades para identificar el conjunto de volátiles característicos del alimento preferido.
“Estos resultados demuestran que los conflictos en la transmisión de información son capaces de explicar los vastos perfiles de compuestos volátiles de las plantas y las restringidas dietas de los herbívoros que se observan en la naturaleza”, añaden.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: