En pleno apogeo de los viajes espaciales, un grupo de astrónomos asegura haber descubierto una red de “autopistas celestiales” que permitirán enviar naves a sitios remotos del sistema solar a una velocidad sin precedentes.
Estas vías son producidas por los planetas debido a la atracción gravitacional entre ellos, creando así un corredor invisible. Mediante simuladores electrónicos, los expertos encontraron que estos arcos se forman alrededor de los astros y Shane Ross, ingeniera aeroespacial de la universidad Virginia Tech, en un artículo del portal Live Science los llama “conector gravitacional”
Los investigadores sabían que cada planeta tiene sus órbitas, pero ahora se entiende la compleja red en la que convergen, por ejemplo, la que se extiende desde el cinturón de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte, hasta más allá de Urano.
De acuerdo con el informe de la BBC, un objeto que viaje durante un siglo a través de una autopista celestial podría completar una distancia de 15.000 millones de kilómetros, esto equivale a cien veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
En ese sentido, el entender el funcionamiento de esta red, incluidas las que están cerca de la Tierra, puede ser una clave para que los viajes espaciales sean más rápidos y lleguen a lugares más lejanos.
Además, los científicos las utilizarán para vigilar la trayectoria de los objetos que podrían impactar con nuestro planeta y monitorear los satélites artificiales.
Continúa leyendo: