Expertos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel han descubierto moléculas producidas por las bacterias que sirven para protegerse cuando son atacadas por un virus, lo que podría conducir al desarrollo de medicamentos antivirales altamente efectivos.
Debido a que las bacterias poseen sistemas inmunológicos sofisticados, los científicos analizaron las sustancia antivirales generadas por una enzimas conocidas como viperinas, las cuales, se creía que solo existían en mamíferos, incluidos los humanos.
Sin embargo, recientemente se encontró que también forman parte del sistema inmunológico de las bacterias. Por lo tanto, el “hallazgo podría conducir a medicamentos que curarán varios virus y brindarán una solución a la próxima pandemia o, tal vez, incluso a esta", dijo al periódico The Times of Israel, Rotem Sorek, autor principal de la investigación.
En ese sentido, se cree que las moléculas, que pueden ser fabricadas sintéticamente, podrían tener la misma capacidad de lucha contra los virus si se introducen en células humanas infectadas.
Descubrimos que una de las formas en que las bacterias luchan contra los virus es haciendo que la viperina produzca compuestos antivirales, que son pequeñas moléculas que inhiben la replicación de un virus dentro de las bacterias. Creemos que el mecanismo por el cual bloquean la replicación del virus también podría bloquear la replicación de los virus que nos infectan a nosotros, añadió Sorek.
Continúa leyendo: