Oficinas de correos, cabinas telefónicas, cantinas y baños de vapor son algunas locaciones cercanas a la extinción en Tlaxcala. Con la modernidad, los espacios dejaron de ser populares entre recientes generaciones y hoy se enfrentan de cerca a su inevitable desaparición.
Más detalles: ➡️¿Tu credencial venció en 2023? Aún puedes acudir a votar este 2 de junio
Los baños de vapor, nombrados en todas las crónicas de nuestra ciudad, tuvieron una función social muy importante. Así lo expresó Concepción González, dueña de los legendarios baños de vapor “El Danubio” de Apizaco.
Venía la familia completa; aquí teníamos desde bebés hasta adultos mayores, provenientes de Apizaco y las poblaciones circunvecinas. Este lugar tenía mucha vida desde los años treinta, recordó.
Los baños públicos, además de satisfacer la necesidad de higiene eran un espacio de socialización. Alejandro Vázquez, de ochenta años, narra que el sábado era el día más esperado para él y sus hermanos hace cinco décadas.
No dejes de leer: ➡️¿Tu apellido termina en “ez”? Esta es la historia detrás
“Nosotros vivíamos en Tzompantepec, pero una vez a la semana íbamos caminando a Apizaco para el baño, era lo normal. Ahí nos encontrábamos con amigos, familia, en fin… iban muchísimas personas de todas partes”, relató.
Era tanta la demanda en “El Danubio” que el negocio contaba con bancas de espera, donde los usuarios se sentaban pacientes a aguardar su turno para bañarse. Hoy, esas bancas ya no existen.
En la última década del siglo XIX los baños públicos enfrentaron su primer choque con la modernidad, en vista de que antes de ese tiempo la mayoría de hogares aún no contaban con regaderas. Baños públicos de la ciudad rielera como “Reforma” y “Santa Fe” cerraron sus puertas a partir de entonces. Otros se mantuvieron, pero a un costo muy alto.
“Teníamos una clientela cautiva”, recapituló Concepción, pues las personas estaban acostumbradas al servicio y venían porque no había de otra. Ahora solo vienen cuando tiene ganas de vapor, que es muy rara la ocasión.
La falta de clientes, la crisis de agua, los efectos derivados de la pandemia de Covid-19 y las exigencias para mantener la licencia de funcionamiento al fin alcanzaron a la familia González.
Sigue leyendo: ➡️Jorge Sánchez, un talento tlaxcalteca en las filas de BMW
“Mis hermanos y yo estamos pensando en vender el lugar para que se convierta en una plaza comercial o en alguna otra empresa porque este negocio ya es insostenible, es muy sacrificado”, lamentó la dueña de “El Danubio”.
BENEFICIOS DEL VAPOR
Te recomendamos: ➡️¿Un antojito? Refrescan con fruta congelada a ejemplares del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala
Si alguna vez has escuchado que no hay nada como una ducha al final del día para dormir relajado, el baño de vapor es una versión más eficaz de ello, con múltiples beneficios para tu salud, en especial si padeces del sistema respiratorio.
Quienes aún visitan estos espacios terapéuticos tienen el beneficio de eliminar toxinas y favorecer las vías respiratorias; pero en la mayoría de los casos, el famoso “vaporazo” es una tradición que ya sólo queda en el recuerdo.