Entre los eventos astronómicos de octubre destacó el eclipse solar que el pasado sábado se observó de forma parcial en nuestro estado, sin embargo, para la segunda mitad del mes aún quedan fechas para disfrutar del cielo nocturno y sus luminosos astros.
Lee más:➡️ Huevos criollos o industriales, ¿cuáles son los más nutritivos?
*Lluvia de estrellas “Oriónidas” (viernes 20 de octubre)
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los meteoros de las oriónidas son fragmentos del cometa Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.
Como sucede anualmente, la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos que entran en contacto con la atmósfera terrestre y se calcinan por la fricción con el aire creando así un resplandor luminoso y la coloquialmente llamada “lluvia de estrellas”.
Sigue leyendo:➡️¿Conoces la historia de los Niños Mártires de Tlaxcala? Este 15 de octubre se cumplen siete años de su canonización
Este año, la máxima actividad del fenómeno se espera en la noche del viernes 21 y la madrugada del sábado 22 de octubre. No obstante, la luna creciente perjudicará la visibilidad de las oriónidas al cierre del viernes, pero entre las 01:00 y 03:00 horas del sábado podrá disfrutarse sin afectación de luz.
Para disfrutar por completo la actividad nocturna, busca los destellos alrededor de la constelación de Orión -de donde toma su nombre-.
Lo ideal, además, es apagar las luces de la casa o, si es posible, ir a algún mirador libre de contaminación lumínica y con una vista más amplia del cielo. Eso sí, lleva alguna bebida caliente y toda tu paciencia, pues necesitarás al menos veinte minutos para adaptar tu vista a la oscuridad.
Más detalles: ➡️Hongo azul, un hallazgo culinario con distribución en Tlaxcala
Luna en cuarto creciente
(sábado 21 de octubre)
Las lunas de octubre se han popularizado por su grandeza y brillo distintivo. Particularmente, la fase lunar del cuarto creciente es una de las favoritas, pues se puede apreciar desde el día y empieza a brillar en el atardecer.
Este año, la luna podrá apreciarse el sábado 21 de octubre hasta que se oculte en el horizonte alrededor de la media noche.
Para disfrutar de sus asombrosos cráteres, basta con usar binoculares o pequeños telescopios.
Te recomendamos: ➡️Las tradicionales gelatinas “de papelito”, un postre que no muere en Tlaxcala
Luna llena o Luna del Cazador (sábado 28 de octubre)
La Luna estará en su fase completa el sábado 28 de octubre y, como dato curioso, en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra de todo el año, a unos 360 mil kilómetros de distancia para ser exactos, así que se verá un 6 % más grande de lo normal.
Tradicionalmente se le llama Luna Llena del Cazador, porque marca el momento perfecto para la caza por la luz con la que alumbra nuestros caminos.
En esta ocasión, tendremos la Luna 100% iluminada por el Sol, a las 03:58 horas, momento de mayor brillo e ideal para hacer las mejores fotografías del satélite natural.