La Editorial Eàgueda y el gobierno del Estado han iniciado con el proceso para lograr que el pulque tenga denominación de origen de Tlaxcala.
La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ese reconocimiento y el proceso para obtenerlo se hace ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y los impulsores de la iniciativa del pulque ya iniciaron el trámite de Tlaxcala ante esa autoridad administrativa y actualmente avanzan en la investigación.
Ayer, durante la presentación del libro "Tlaxcala sí existe", Víctor Hugo Rodríguez Hernández, director del Grupo Editorial Eágueda, señaló que el valor del origen es algo muy importante que no se compra con ninguna cantidad de dinero, y el origen del pulque que tiene Tlaxcala es algo espectacular.
Durante el evento llevado a cabo en la Ciudad de México entregó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el primer proyecto encaminado a lograr esa denominación: un libro sobre el pulque.
Lee también: ➡️ Tlaxcala, de los mayores productores de pulque
Este libro contiene dos cosas interesantes que descubrimos. Primero, hay un documental que habla de cómo Hitler manda a personas a documentar la existencia del pulque y todas sus propiedades, y hace referencia a Tlaxcala, dijo.
Añadió que otra exclusiva es que Frida Kahlo y Diego Rivera tenían dos pulquerías llamadas "La Lupita", además de que junto a Diego Rivera, Frida Kahlo posó en la revista Vogue y esa fotografía es la portada del libro.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el director del Grupo Editorial Eágueda indicó que buscan la denominación porque tienen la seguridad de que el pulque lo merece, y por eso están motivados a lograrlo.
Entérate: ➡️ Invierno mejora la calidad del pulque tlaxcalteca
Es muy importante que todos los amigos tlaxcaltecas se unan, este es el momento y el libro entregado es el primer proyecto de la editorial Eágueda para hacer eso, añadió.
Advirtió que al no existir una denominación cualquier otro estado, como Hidalgo, le puede dar a Tlaxcala el madruguete y adjudicársela.