Es difícil creer que la cafeína, tenga en las abejas, el mismo efecto motivador que en los humanos. El estudio realizado por la investigadora del Instituto de Recursos Naturales (NRI) de la Universidad de Greenwich en el Reino Unido, Sarah Arnold, reveló que, con este estímulo, están más activas y trabajan mejor.
La experta explicó que cuando se les da cafeína a las abejas, estás parecen estar más motivadas y son más eficientes, queríamos ver si proporcionar cafeína ayudaría a sus cerebros a crear una asociación positiva entre un cierto olor a flores y una recompensa de azúcar, dijo.
No dejes de leer: Beering, el primer santuario de abejas en Latinoamérica está en México
En la investigación publicada en Current Biology, la especialista señala que otro de los beneficios que este insecto obtiene al encontrar flores con cafeína es tener una mejor memoria, ya que las que consumen este tipo de néctar van con mayor frecuencia a los mejores brotes y encuentran otros nuevos con propiedades más nutritivas.
Por esta razón, estos pequeños polinizadores tienen preferencia por las plantas con cafeína, entre las que se encuentran la baya del café y los cítricos. Además, las abejas que se acostumbran a este tipo de alimento, buscan cada vez más flores que les proporcionen energía.
Lee también: Natural | Instalan hoteles y comedores para las abejas
EL ESTUDIO
Se realizó con una muestra de 86 ejemplares; un grupo fue expuesto al consumo de cafeína con azúcar y el otro solo se le ofreció azúcar. Al poco tiempo, se le mostró un olor sintético a fresa. Después de comer, fueron liberadas en un entorno controlado para poder analizar su comportamiento posterior, en el que había otros olores distractores. Los resultados fueron impresionantes.
No te pierdas: Decrecen colonias de abejorros polinizadores
Más del 70 % de las abejas que comieron cafeína fueron más hábiles para rastrear el olor sintético de fresa y encontrar su origen. El otro grupo eventualmente también llegó a la fuente de fresa sintética, pero les costó mucho más trabajo. «Esto sugiere que la cafeína tuvo un impacto notable en la mejora de la capacidad de las abejas para reconocer una flor de fresa por su olor y recordar que tiene el néctar deseado», escriben los autores.
- *Con información de National Geographic
Más información: Avispón asesino amenaza a los Estados Unidos
Continúa leyendo: