Los rituales de despedida al año “viejito” se encuentran en su apogeo, pero los que abrigan deseos y metas para 2023 están cobrando más fuerza. Expertos en salud mental consideran a la “nueva normalidad” como la oportunidad de cumplir las metas “atoradas” en los dos años anteriores. Por esa razón, los amuletos y cábalas podrían ser una ayuda extra para programar la mente y actuar con decisión y confianza frente a ellas.
El color de la ropa interior
Los calzones rojos y amarillos se asoman en todas las tiendas de ropa y no es para menos. La tradición marca que, según el color usado el 1 de enero, se puede atraer abundancia y amor.
Te puede interesar: ➡️
Usar ropa interior de colores podría remontarse a la época medieval, ya que el color rojo se relacionaba con la brujería y las prácticas ocultas, por lo que este color estaba prohibido, no obstante, los coetáneos de la Edad Media en forma de rebeldía comenzaron a utilizar este color en la ropa interior, de acuerdo con Reporte Índigo.
Un paseo de maletas
Para aquellos que disfrutan conocer otras partes del mundo y desean un año lleno de aventuras, las maletas son indispensables.
Lee más: ➡️
Según la BBC, el momento ideal para este ritual es la media noche. Dar la vuelta a la cuadra con maletas, mochilas y pasaporte en mano podría augurar viajes todo el año.
Borregos de la abundancia
Los borregos son animales muy prolíficos de lana, por ese motivo se asocian a la abundancia y son uno de los regalos más comunes en temporada decembrina; aunque, en realidad, estas figuras deberían estar presentes durante todo el año.
Entérate: ➡️
Una leyenda narra que estos borreguitos provienen de los Alpes suizos, otros dicen que vienen de Andalucía; no obstante, ambos coinciden que, en Europa, las ovejas son consideradas símbolo de la abundancia y prosperidad.
Barrer las malas energías
La psicología ha demostrado que el orden exterior representa también el orden de ideas y sentimientos. Por eso, una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre sirve para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza, según dicta la costumbre.
Más información: ➡️
Los más supersticiosos creen que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar. Hacerlo desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza para que no vuelva a entrar a la casa.
Comer lentejas
Además de las 12 uvas de medianoche, las lentejas son otro alimento imprescindible. Desde Italia se ha extendido la creencia de que consumir lentejas simbolizan el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.
Lee más: ➡️
Y, por supuesto, rematar con un brindis de vino espumoso es el remate perfecto del último día del año. Existe la creencia de que poner un anillo de oro en la copa al momento de hacer el brindis garantiza la prosperidad económica.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️