¿Cansado de la soltería? Mañana se celebra a San Antonio, el santo casamentero y sus curiosos rituales

Las personas acuden a este santo en su fiesta, cada 13 de junio

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 12 de junio de 2024

A San Antonio se festeja cada 13 de junio. Imagen: Recuperada del libro 365 días acompañados de los santos

A falta de amores, nunca falta una oración a San Antonio de Padua, uno de los santos más venerados de la Iglesia católica.

Conocido popularmente como el "santo casamentero", San Antonio se celebra cada 13 de junio como el patrono de los pobres, el protector de los objetos perdidos y el confidente de millones de corazones solitarios que le piden su intercesión para encontrar pareja. Su imagen y su historia están impregnadas tradición, pues los rituales que se hacen en su honor son tan variados como curiosos.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

SAN ANTONIO, PATRONO DE LOS SOLTEROS

San Antonio de Padua nació en la ciudad portuguesa de Lisboa en 1195, bajo el nombre de Fernando Martins de Bulhões. Aunque comenzó su vida religiosa como agustino, pronto se unió a la orden de los franciscanos, donde adoptó el nombre de Antonio. Fue conocido por su elocuencia y profundo conocimiento teológico; además, se convirtió en un predicador muy popular y venerado durante su vida.

Tras su muerte en 1231, fue canonizado rápidamente, apenas un año después, por sus numerosos milagros.

Te puede interesar: ➡️ ¿Por qué se le considera a San Antonio Abad protector de las mascotas? Esta es su historia

San Antonio es especialmente conocido por su capacidad para ayudar a quienes buscan pareja. Esta asociación con el amor y los matrimonios se remonta a varias leyendas y relatos populares. Una de las historias más conocidas cuenta que San Antonio ayudaba a las mujeres pobres a reunir dotes suficientes para casarse al intervenir milagrosamente en más de una ocasión para asegurar que pudieran formar un hogar.

LOS CURIOSOS RITUALES

La devoción a San Antonio ha dado lugar a numerosos rituales y tradiciones en todo el mundo, especialmente en América Latina y España, donde la búsqueda de pareja se mezcla con prácticas culturales.

Entérate: ➡️ Avalan erigir parroquia en San Antonio Cuaxomulco

  • 1. San Antonio de cabeza

Uno de los rituales más conocidos es colocar la imagen de San Antonio de cabeza hasta que cumpla la petición de encontrar pareja. La idea es "presionar" al santo para que interceda rápidamente con la promesa de ponerlo de nuevo en su posición correcta tan pronto como él les conceda el milagro. No obstante, la Iglesia se ha pronunciado en contra de este ritual que consideran innecesario e irrespetuoso con la figura de San Antonio, con lo cual queda cuestionada la tradición.

  • 2. Las 13 monedas

Otro ritual popular consiste en dejar trece monedas alrededor de la imagen de San Antonio mientras se reza una oración específica durante trece días consecutivos. Este número tiene un simbolismo particular, pues el 13 de junio es el día de su festividad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 3. Las rosas de San Antonio

Algunas personas creen que colocar una rosa en el altar de San Antonio y rezarle con devoción puede ayudar a encontrar el amor verdadero. Se dice que el aroma de la rosa es un símbolo de la pureza del amor que se busca, las cuales normalmente se acompañan de la luz de una vela.

  • 4. El pan de San Antonio

En algunas regiones, es costumbre hornear pan y repartirlo entre los necesitados en nombre de San Antonio. Este acto de caridad se realiza con la esperanza de que el santo bendiga al devoto con una buena pareja.

Los detalles: ➡️ Ofrecen novena a San Antonio Abad

  • 5. La novena de San Antonio

Rezar la novena de San Antonio, que consiste en oraciones especiales durante nueve días consecutivos, es otra práctica común. Los devotos le piden su intercesión no solo en temas amorosos, sino también en problemas financieros, de salud y otros aspectos de la vida.

UN SANTO PARA TODOS

Más allá de su fama como casamentero, San Antonio es un santo querido por su compasión y humildad. Su devoción a ayudar a los pobres y su capacidad para obrar milagros lo han convertido en un símbolo de esperanza y consuelo para muchos. La celebración de San Antonio es una oportunidad para que los fieles se acerquen a él y renueven sus esperanzas en el amor y en la vida.

No dejes de leer: ➡️ Al Santo del amor le rezan trece días, en Huamantla

Así que cuando el calendario marque el 13 de junio, miles de personas en todo el mundo levantarán sus oraciones a San Antonio, algunos con la esperanza de encontrar el amor, otros en busca de protección y guía en sus vidas.