La industria cosmética es una de las más prósperas de la actualidad, sin embargo, antes de su propagación, las personas utilizaban tintes naturales para mejorar su apariencia física.
No dejes de leer: ➡️ ¿Has usado pan puerco? Este es el típico remedio mexicano para los empachos
Ya que a largo plazo el maquillaje convencional puede ser perjudicial para la salud debido a sus compuestos químicos y esencias artificiales, los ingredientes naturales volvieron a ser tendencia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hoy en día son decenas las recetas de labiales, sombras y rubores que circulan en redes sociales, las cuales contienen frutas, raíces y otros componentes de origen vegetal.
Para muestra, un maquillaje completo se puede lograr con 5 ingredientes:
Más detalles: ➡️Se acerca la etapa de “Mercurio retrógrado”, ¿qué es y cómo nos afecta?
Tinta de betabel
Una tinta, en términos cosméticos, es un producto que funciona para colorear párpados, mejillas y labios por igual. Es decir, cumple la función de las sombras, rubor y labial.
Este todo en uno se puede lograr con un solo ingrediente y un solo paso: cortar un betabel pequeño y presionar una esponja sobre una de las mitades. Luego, aplicar con ligeros toques sobre la piel. Rebanada, esponja, toque, listo.
Los colores dependen de la madurez del betabel, por lo que nunca se obtiene el mismo resultado. Lo seguro es que la tinta dura todo el día y la piel luce muy fresca.
Infórmate: ➡️México, campeón del mundo en Matemáticas: jóvenes ganan doble medalla de oro
Polvo con cocoa y harina de maíz
Mezclar maicena y cocoa sin azúcar podría parecer el primer paso de una receta de cocina, pero si este preparado se hace frente a un espejo, el resultado es otro.
Son cientos los usuarios de redes sociales que han logrado darle un acabado mate a la piel al aplicar esta mezcla con una brocha.
La idea es que la cocoa de color y un efecto bronceado que solo se puede lograr con la cantidad justa, así que las pruebas y tonos resultantes pueden ser infinitos.
Lee más: ➡️¡Recíbela y úsala! Esta es la nueva moneda de 20 pesos que lanzó Banxico
Bálsamo con aceite coco
La receta es tan sencilla como comprar aceite de coco en la farmacia, untarlo sobre los labios y disfrutar la suavidad de la piel durante todo el día.
Delineador con carbón activado
El carbón activado se fabrica al calentar carbón vegetal en presencia de un gas. Este proceso hace que el carbón desarrolle muchos espacios internos o poros.
Más información: ➡️Mi primera chamba: ¿Te acuerdas cuando Santa chocó en Apizaco?
¿Qué pensarías de crear tu propio delineador de ojos con este producto? Es una práctica muy sencilla, casera y económica.
Lo que se debe hacer es manchar un pincel de delineado con carbón. El polvo se mezclará naturalmente con los aceites de la piel, pero en caso de no adherirse, también se puede complementar con aceite de coco o de almendras.
Este producto queda adherido a la piel hasta que se retira con desmaquillante, agua micelar o con abundante jabón para rostro.
Evolución del maquillaje
Te recomendamos: ➡️¡Anímate a preparar crema de nochebuena! Receta original de la chef Juanita Aguilera
Las anteriores recetas están basadas en la forma tradicional de maquillaje, empleado desde la prehistoria, donde los productos de los que se disponía para maquillar el cuerpo se limitaban prácticamente a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes y productos elaborados rudimentariamente a partir de grasas animales.
De acuerdo con la interpretación de pinturas rupestres, se deduce que las mujeres del paleolítico ya usaban mejunjes para colorear de marrón rojizo diferentes partes del cuerpo. Mientras que los cazadores y danzantes en la edad de bronce se teñían partes de su cuerpo de rojo y negro.
La evolución social de Egipto determinó un cambio en la forma de maquillarse y que se ha quedado hasta la actualidad. Lo que cabe destacar es que nunca cambió el uso de elementos naturales ni la finalidad esencial de ser un elemento cosmético.