Obtener su cartilla militar es obligatorio para todos los hombres mexicanos mayores de 18 años, pero ¿también lo es para las mujeres?
Entérate:➡️[Video] En Tlaxcala, alistan a mujeres para servir al país
Hasta el año de 1999, según la Secretaría de la Defensa Nacional, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo para varones; sin embargo, ante la actual necesidad de igualar derechos y obligaciones entre géneros, las mujeres han obtenido una participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.
Las mexicanas pueden tramitar su cartilla desde el 2020; no obstante, el proceso se mantiene voluntario para este año y solo aplica para aquellas que cumplan en forma con su servicio militar.
No te pierdas:➡️Habrá cartilla militar también para mujeres
En qué consiste el servicio militar
Durante el adiestramiento, las voluntarias obtienen conocimientos básicos de la doctrina militar, desarrollan habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.
Las actividades están programadas en 44 sesiones sabatinas con el siguiente horario:
08:00 a 08:20 horas. Lista, parte y honores a la bandera.
08:20 a 09:00 horas. Desayuno.
09:00 a 10:00 horas. Instrucción de orden cerrado.
10:00 a 13:00 horas. Lecciones de Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.
Lee también:➡️Por primera vez en Tlaxcala, recibirán mujeres su cartilla militar
Requisitos para tu registro como mujer voluntaria
Ser mayor de 18 años, presentando fotocopia simple de tu acta de nacimiento.
Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del S.M.N., misma que se te proporcionará en el módulo respectivo.
Examen médico, el cual se te practicará en la unidad donde te registres.