Aunque pareciera que vamos saliendo de la pandemia por la Covid-19, esta enfermedad nos dejará graves secuelas en todos los aspectos, pero principalmente en la salud. Problemas pulmonares, insomnio y hasta Alzheimer serán algunos de los padecimientos que se duplicarán en un futuro cercano.
Lee también: ➡️ Entra el otoño | Resienten frío en las zonas altas del estad
De acuerdo con la experta de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo, el número de casos de Alzheimer podría ser mayor en los adultos mayores de 65 años que padecieron formas graves del virus, debido a su mayor probabilidad de desarrollar una demencia cognitiva.
No te pierdas: ➡️ Inauguran unidades de pruebas Covid-19
¿LA RAZÓN?
Cárdenas explica que el virus SARS-CoV-2 puede afectar el sistema nervioso ocasionando inflamación, la cual está relacionada con la neurodegeneración. En ese sentido, la cifra de personas con este padecimiento se podría duplicar cada 20 años.
En la actualidad, hay 35 millones de casos con Alzheimer y se espera que para 2030 haya 65.7 millones más, así como 115 millones para 2050, según ha alertado el organismo internacional Alzheimer’s Disease International.
Continúa leyendo: ➡️ Reforzará la PGJE acciones por casos de desaparición
Particularmente en México, se estima un aproximado de 900 mil personas con alzhéimer esporádico, es decir, que no se tiene un componente genético y suele aparecer a partir de los 65 años de edad con afectación progresiva, siendo el sector femenino el más golpeado con el 60 por ciento de cada 100 casos.
Más información: ➡️ Conoce el proceso para obtener tu prueba Covid gratuita en Tlaxcala
¿SE PUEDE PREVENIR?
La respuesta es sí, como toda enfermedad, se puede prevenir si se lleva un estilo de vida sano. En ese sentido, Cárdenas Aguayo señala que al llegar a la adulta se debe llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras, primordialmente aquellas ricas en antioxidantes.
Te puede interesar: ➡️ En dos años creció el rezago educativo en Tlaxcala
Además, realizar al menos 20 minutos diarios de actividad física; tocar un instrumento, leer y practicar juegos de estimulación cognitiva, a fin de mantener la salud cardiovascular y cerebral.
Entérate: ➡️ Vigila CEPC presas del estado; descarta riesgos a la población
No dejes de leer: