La bebida de los dioses será la invitada estrella este sábado 20 de enero en Tlaxcala, pues el Museo del Pulque, ubicado a un costado de la Hacienda Soltepec en Huamantla, celebrará su primer aniversario con una cata, música y demás actividades culturales.
El programa dará inicio a las 11:00 horas con la presentación de la revista Cuartoscuro, a cargo de diferentes colaboradores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir de las 12:00 horas habrá venta de antojitos mexicanos, un recorrido por el tianguis de productos locales “Maguey, árbol de las maravillas”, así como la exposición de artesanías en la escenografía del tianguis.
Los juegos que tradicionalmente se asocian a los tinacales comenzarán a las 13:00 horas. Lotería, rayuela, pirinola y baleros estarán disponibles para el disfrute de los asistentes, quienes también pueden concursar a través del juego.
A la misma hora será la primera cata pulquera del Museo, la cual estará a cargo del antropólogo y sommelier Arturo Ortega y contará con la participación de los productores de pulque más importantes de la entidad.
No te pierdas: ➡️ Pulque, la bebida favorita en la Feria de Tlaxcala
En este evento también están considerados como invitados el historiador y cronista pulquero Raúl Guerrero, quien actualmente es director de la zona arqueológica de Tula; el historiador gastronómico y chef tlaxcalteca Irad Santacruz; así como los creadores de contenido digital sobre gastronomía Mario come Oaxaca, La Señora Lola, Enrique Taboada, entre otros.
A partir de las 14:00 horas tendrá lugar la presentación musical de Arturo Ortega y otras agrupaciones de música prehispánica.
Cabe señalar que la cata de pulque es el único evento que tendrá una cuota de recuperación de 190 pesos, el resto de actividades son de ingreso libre.
Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala, de los mayores productores de pulque
SOBRE EL MUSEO
El Museo del Pulque de Tlaxcala está dedicado a honrar y promover la cultura del pulque y el cultivo de maguey, considerado el árbol de las maravillas debido a su gran cantidad de usos que se le han atribuido.
Además, entre los objetivos del museo está recuperar y dar a conocer las técnicas que realizaban de manera ancestral para la extracción de esta bebida a través de la pulquería contigua, “La Cura”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la visita al museo los amantes de esta bebida conocen los instrumentos y el equipo necesario para extraer el aguamiel, para luego ser fermentado hasta convertirse en pulque.