Con chiquigüites llenos de comida y dulces, canastas adornadas con flores, pasteles, arreglos frutales, entre otros regalos, se concretó entre una joven pareja de Contla una de las casi extintas tradiciones de la familia tlaxcalteca: la pedida de mano.
A través de su TikTok, el joven tlaxcalteca mostró el romántico acontecimiento a través de pequeños clips donde se pueden ver a decenas personas con los obsequios a cuestas y caminando en las calles de Contla de Juan Cuamatzi, todo para acompañar al novio a pedir la mano de su futura esposa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Como si de un desfile se tratara, los participantes siguen el cortejo con el aroma que proporciona el humo del copal y la emoción del encuentro, pues cabe recordar esta tradición como una de las más vistosas en las localidades de nuestro estado.
Ya que la costumbre de salir a las calles de esta forma está en desuso, los comentarios de asombro no se hicieron esperar. “Que no se pierdan nunca esas tradiciones”, “Que impriman más novios así”, “El sueño de todas” se leen entre cientos de comentarios.
No dejes de leer: ➡️ Le pide matrimonio en plena semifinal de voleibol #TlaxcalaChallenge
A su vez, la novia publicó una serie de videos para contar la experiencia que vivió al recibir a toda la familia de su novio en casa. Ahí, se puede observar a la pareja adornando un altar donde anunciaron oficialmente el compromiso en compañía de sus seres queridos, así como la partida de pastel con la que confirman la preparación de la boda, la cual tendrá temática mexicana, según anunciaron.
OTRAS TRADICIONES
En el municipio de Calpulalpan se conserva otra singular tradición en los hornos familiares cuyo origen se pierde en la historia y se vincula a la petición de mano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pan de pedida es una pieza artesanal de aproximadamente 30 centímetros de longitud y, como su nombre lo indica, son obsequios que el hombre hace a la familia de la mujer con quien pretende casarse.
Más de 50 piezas de pan se elaboran en los hornos de piedra familiar o se mandan a hacer cuando una pareja pretende formalizar su noviazgo, según relata Yara Muñoz, quien pertenece a la cuarta generación de una familia de panaderos tradicionales de Calpulalpan.
La ceremonia es conocida en otros municipios como Tlaseseuil, que metafóricamente toma el sentido de resignación para los padres de la novia y se efectuaba en la madrugada del día de la boda religiosa; el acto consiste en obsequiar a los consuegros una canasta con frutas y otros alimentos, entre los que destaca el pan de la región.
Por otra parte, el pedimento en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, el muchacho va acompañado del Mayor de la fiscalía, el sacerdote y su familia a la casa de la futura esposa. Lleva consigo un sahumador y una cera que se enciende al momento que los padres de la novia aceptan el matrimonio.
Te recomendamos: ➡️ ¿Te quieres casar conmigo? Adivina quién de La Academia contraerá matrimonio
En municipios del centro de Tlaxcala también se tiene esa costumbre que permanece vigente en ciertas localidades, pero a la inversa: los regalos (donde se agregan botellas de bebidas alcohólicas, animales y dulces) son ofrecidos a los padres de la novia al momento de la petición.