Las células cerebrales de un hombre que murió hace dos mil años fueron encontradas intactas por un grupo de científicos en Italia.
El hallazgo se dio mientras analizaban los restos descubiertos por primera vez en la década de 1960 en Herculano, una ciudad sepultada por las cenizas durante la erupción volcánica del Vesubio, 79 d.C.
La víctima de 25 años fue encontrada boca abajo en una cama de madera en un edificio que se piensa pudo dedicarse al culto del emperador Augusto.
Al respecto, el antropólogo y principal autor de la investigación, Pier Paolo Petrone, mencionó a la CNN que el proyecto comenzó cuando vio “algo de material vidrioso brillando desde el interior del cráneo”, mientras trabajaba cerca del esqueleto en 2018.
Ante su descubrimiento, Pretone y sus colegas dieron a conocer que esa apariencia brillante fue causada por la vitrificación del cerebro de la víctima debido al calor intenso seguido de un enfriamiento rápido.
“El cerebro expuesto a la ceniza volcánica caliente primero debe haberse licuado. Y luego haberse convertido inmediatamente en un material vítreo por el rápido enfriamiento del depósito de ceniza volcánica”, detalló el experto.
Además, durante el análisis, los investigadores también encontraron células nerviosas intactas en la médula espinal, que al igual que el cerebro, se vitrificaron.
Continúa leyendo: