Estaba programado para este sábado pero un problema en el sistema hizo que la mision de la NASA para "visitar" el Sol se apazara para la mañana de este domingo.
La pausa en el lanzamiento de la sonda Parker Solar Probe, la primera nave que tratará de adentrarse en la atmósfera del sol se debió a un problema en el sistema de helio gaseoso que surgió momentos antes del despegue, señaló la NASA y precisó que la próxima ventana de lanzamiento se abre este domingo a las 07:31 hora local, es decir 06:31 hora de México.
Te contamos todo lo que debes saber sobre este lanzamiento:
¿Por qué viaja?
Su objetivo es acercarse más que ninguna otra al Sol para desvelar los secretos de su ardiente atmósfera.
Volando en la parte más externa de la atmósfera del Sol, conocida como la corona, por primera vez, Parker Solar Probe empleará una combinación de mediciones in situ e imágenes para revolucionar nuestra comprensión de la corona y ampliar nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución de el viento solar.
¿Cómo lo hará?
Parker Solar Probe, que despegará en un cohete Delta IV desde el centro espacial Kennedy en Florida, usará la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos durante casi siete años para acercar gradualmente su órbita al Sol.
No te pierdas: Cómo y dónde ver la espectacular lluvia de estrellas este fin de semana
La nave espacial volará a través de la atmósfera del Sol a una distancia de 6.1 millones de kilómetros hasta la superficie de nuestra estrella, dentro de la órbita de Mercurio y más de siete veces más cerca de lo que cualquier nave espacial ha llegado antes.
La nave
En la aproximación más cercana al Sol, la parte frontal del escudo solar de Parker Solar Probe soportará temperaturas cercanas a los mil 377 grados Celsius. Sin embargo, la carga útil de la nave espacial estará cerca de la temperatura ambiente.
Te recomendamos: Súbele al volumen, así se escucha el Sol según la NASA
La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi mil 400 grados centígrados.
Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.
Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto. Una velocidad de 700 mil km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.
Parker es único
Como una señal del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísico Eugene Parker, que ahora tiene 91 años.
Él fue el primero en desarrollar la teoría de los vientos solares supersónicos en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo "impresionado".
Aquí puedes seguir su lanzamiento en vivo: