La sonda japonesa Hayabusa2 aterrizó con éxito en el asteroide Ryugu, informó recientemente la Agencia de Exploración Espacial japonesa (Jaxa), que gestiona esta delicada misión.
“Parece haber sido un éxito pero todavía debemos analizar diversos datos que recibimos progresivamente, antes de la confirmación definitiva”, indicó a la AFP un portavoz de Jaxa.
Este asteroide, situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra, será pieza clave para develar los posibles orígenes del Sistema Solar, lo que implicará un poco de tiempo hasta que los datos lleguen al centro de control de la misión.
El descenso de Hayabusa2 a Ryugu comenzó el jueves con retraso, pero la sonda entró en contacto con el asteroide casi una hora antes de lo anunciado. Mientras tanto, la agencia tendrá que esperar varios días para tener la certeza de que se recopilaron correctamente muestras del terreno.
La aventura de Hayabusa2 comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un largo periplo de 3.200 millones de kilómetros. Necesitó exactamente tres años y 10 meses para llegar a su destino.
Ryugu es un asteroide muy antiguo en forma de diamante que data de la época de la formación del sistema solar y su composición de la superficie aviva la esperanza de comprender mejor la formación del sistema solar.
El objetivo de la misión es contribuir a ampliar los conocimientos sobre el entorno espacial para entender mejor la aparición de la vida en la Tierra, ha declarado la Jaxa.
Se tiene previsto que se celebre una rueda de prensa a lo largo de la jornada para proporcionar datos sobre la operación.
TE RECOMENDAMOS