Luego de las famosas fotografías difundidas por el telescopio espacial James Webb en días anteriores, los científicos que operan este artefacto han publicado nuevas imágenes que muestran una galaxia púrpura nunca vista.
La imagen fue compartida a través de Twitter por el astrónomo Gabriel Brammer, miembro del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, con la descripción: “Veamos lo que el telescopio espacial James Webb observó ayer... Oh, Dios mío”. Esta impresionante fotografía revela la galaxia conocida como NGC 628, que se parece demasiado al aspecto de la Vía Láctea, de acuerdo con el científico.
Te puede interesar:➡️El prometedor Telescopio Espacial James Webb
La galaxia púrpura NGC 628 ya se había fotografiado anteriormente por el telescopio Hubble, pero el resultado final no permitía percibir la estructura espiral púrpura capturada por el lente infrarrojo medio del nuevo telescopio, detalló Brammer: Miras esta galaxia con Hubble o con telescopios terrestres (…) ves estrellas azules, ves estrellas rojas, ves brazos espirales, ves carriles de polvo. Ahora, con el James Webb se aprecia lo contrario de eso, una imagen del gas y el polvo en esta galaxia, en lugar de las estrellas.
En este sentido, James Webb incorpora cuatro instrumentos clave basados en sensores ópticos para la observación del cosmos en el infrarrojo:
1. MIRI (instrumento para la observación del infrarrojo medio). Cubre un rango de longitud de onda de 5 a 28 micras. Permitirá la observación de galaxias lejanas y estrellas en formación.
No dejes de leer:➡️Esta es la espectacular primera imagen enviada por el Telescopio James Webb
2. NIRCam (cámara para la observación el infrarrojo cercano). Esta cámara permitirá la observación de los objetos más lejanos del espacio en el rango del espectro de 0,6 a 5 micras.
3. NIRSpec (espectrómetro para el infrarrojo cercano). Es el único instrumento que no contiene una cámara y será capaz de analizar las distintas longitudes de onda de fuentes emisoras muy lejanas. Podrá observar 100 objetos al mismo tiempo.
Continúa leyendo:➡️El telescopio Hubble ya había tomado una foto al universo, ¿cuál es la diferencia con el James Webb?
4. FGS/NIRISS (sensores de obtención de imagen en el infrarrojo cercano y de alineamiento). Permitirá alinear correctamente el telescopio para la obtención de imágenes de alta calidad, especialmente la detección y caracterización de exoplanetas en el rango 0,8 a 5 micras.
Cabe destacar que James Webb es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA; de acuerdo con la agencia, es el telescopio más caro y poderoso en la historia, por lo que ha tenido una especial atención por la comunidad científica en el mundo desde su lanzamiento en diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base de la Guayana Francesa.
Entérate:➡️Así puedes descubrir la foto del espacio que la NASA tomó el día de tu cumpleaños
Finalmente, el especialista prevé que nuevas imágenes sean reveladas por la agencia, pues asegura que “la capacidad del James Webb es verdaderamente espectacular. Este es un momento muy especial para los astrónomos”.
LEE MÁS: ⬇️