La fuerte ola de calor que azota a Europa, el norte de áfrica, Oriente Medio y Asia rompió récord este año al registrar temperaturas de más de 40 grados centígrados, las cuales han provocado incendios forestales en distintos puntos del mundo.
Las preocupantes altas temperaturas se representan claramente en el mapa que presentó la NASA recientemente, el cual muestra las temperaturas del aire en la superficie registrado el 13 de julio de 2022.
Puedes leer también: Una Tierra sin Luna, esto pasaría con nuestro planeta sin su satélite
La imagen muestra una gran área de calor extremo sin precedentes, un indicador claro de que “las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando cambios climáticos extremos que afectan nuestras condiciones de vida”.
Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA explicó que en Europa occidental ya se vivía una grave sequía y los fuertes calores provocaron incendios que terminaron con más de 3 mil hectáreas.
“La imagen de arriba muestra las ubicaciones de las detecciones de incendios en Portugal y España. Las detecciones de incendios prominentes al oeste de Madrid incluyen la ciudad de Las Hurdes, donde se han quemado más de mil 500 hectáreas”, se explica en el comunicado.
Mientras que en Italia el calor provocó el colapso de una gran parte del glaciar Marmolada Dolomitas, donde una avalancha de nieve, hielo y rocas terminó con la vida de 11 excursionistas.
En el norte de África la ola de calor ha dañado cosechas de cereales en el país, ya que alcanzó los 48 grados, una temperatura récord que no se veía en 40 años.
Finalmente en China, “el verano ha traído tres olas de calor que han torcido las carreteras, derretido el alquitrán y desprendido las tejas de los techos” con las temperaturas más altas, registrando 40.9 grados Celsius.