El Instituto Tecnológico de California, en colaboración con la Universidad de Stanford, ha desarrollado una nueva forma de estudiar a profundidad el océano a través de medusas biónicas.
El objetivo es explorar los densos océanos al tiempo de monitorear el cambio climático. La prótesis hará que estos animales acuáticos se muevan tres veces más rápido, usando menos energía y sin causarles daño.
La revista Science Advances señala que la creación del proyecto fue debido a que solo se ha explorado una pequeña fracción del océano, por lo que se quiere aprovechar el desplazamiento de las medusas, para no limitar a hacer mediciones desde barcos, cuyo número es escaso debido a sus altos costos.
John Dabiri, uno de los autores principales de la investigación, señaló que, con los sensores que portarán estas medusas, se podrá detentar con mayor precisión factores como la temperatura, la salinidad, las concentraciones de oxígeno, etcétera.
Podríamos crear una red oceánica verdaderamente mundial en la que equipar a cada una ellas costaría unos cuantos dólares, y se alimentarían por sí mismas de presas que ya se encuentran en el océano,continuó.
Mencionó que el siguiente paso será establecer una manera de guiar sus movimientos y que respondan a señales, por lo que el equipo de científicos planea injertar la prótesis en el tejido de las medusas.
“Al carecer de cerebro, sangre e incluso de corazón, las medusas son bichos bastante sencillos” explica en su sitio web el Servicio Oceánico Nacional, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Es importante señalar que dichas prótesis no dañarías a estos animales. Los investigadores revisaron atentamente los niveles de estrés de las medusas durante todo el experimento, descubriendo que ninguna de ellas había sido dañada, y eran "1,000" veces más eficientes que los robots nadadores.
Continúa leyendo: