Mexicanos diseñan topógrafo corneal que funciona con la cámara del celular

Dicha tecnología beneficiaría a la población de comunidades rurales alejadas

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Francisco Parra.

Expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado un topógrafo corneal cónico compacto que permitiría detectar problemas de ojo seco y/o de queratocono (patología de la córnea que altera su forma), tecnología que beneficiaría a la población de comunidades rurales alejadas.

El propósito es contar con un instrumento que pruebe más área de la superficie corneal, y que además utilice la cámara de un teléfono inteligente, señala su desarrollador Manuel Campos García, integrante del Grupo de Metrología Óptica de esa entidad universitaria.

Añadió que además de ser tecnología cien por ciento mexicana, con este sistema se puede acceder al hardware de la cámara y programarlo para tener imágenes adecuadas, calibrándolo. Además, la información obtenida podría procesarse en el mismo dispositivo, o enviar a la Nube; y su costo sería competitivo frente a los sistemas comerciales, abundó el experto durante su intervención en un coloquio del ICAT.

Con esta innovadora idea, se pretende la detección temprana de queratocono en edad temprana a través de la cámara de un dispositivo inteligente. “La propuesta es que la pantalla que usa el topógrafo corneal cónico compacto tenga forma de cono –en vez de cilindro, como se usa de forma convencional–, y en lugar de círculos concéntricos negros y blancos de forma alterna, puntos en forma de gotas en disposición semirradial”.

Tales puntos, finalizó, pueden colocarse en el número y posición que se desee para tener más información de la córnea; ahí “es evaluada en cada punto”. En contraste, los anillos la proporcionan en una sola dirección.

  • Con información de Gaceta UNAM

Continúa leyendo: