Tras 42 años, el primer museo interactivo de México cierra

El Planetario ALFA se ubica en Nuevo León y ahora compartirá su legado con otras instituciones

Elizabeth Santana | El Sol de México

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Martin Adams

El Planetario ALFA anunció su cierre definitivo el 4 de septiembre, tras 42 años de servicios y grandes aportaciones a través de la promoción de la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre varias generaciones de mexicanos.

Julia Moreira, directora de ALFA Fundación, explicó que fue una decisión muy analizada. “El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978, con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y tecnología de forma interactiva. Estas líneas han evolucionado mucho, por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo”.

¡Selfies fuera de este mundo! serán posibles con la primera línea espacial comercial

Educación

Se informó que la fundación, convencida de que la educación es el mejor factor para impulsar el desarrollo del país, decidió enfocar toda su inversión social en este rubro y lo hará a través del sistema educativo diseñado y operado desde hace 8 años por ALFA Fundación.

Este programa incluye acompañamiento para jóvenes en secundaria, una preparatoria de tiempo completo y becas para cursar la carrera profesional en universidades de gran prestigio nacional e internacional.

“Tenemos la convicción de que es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó ALFA Fundación está creciendo y generando gran impacto. Incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados. Logramos muy buenos resultados, pero también los requerimientos y compromisos son cada vez más grandes”, expresó la directora.

Sitios para estar entre los aliens y las estrellas

El acervo del planetario

Existe el interés de que los estudiantes y el público en general sigan disfrutando del acervo de las exposiciones permanentes del Planetario ALFA, por lo que en los siguientes meses se estarán donando a otros recintos e instituciones educativas por definir.

De igual forma las especies que integran el aviario del Planetario seguirán recibiendo el mejor cuidado y atención hasta que se decida su lugar y entidad protectora de destino.

Adiós al primer museo interactivo de México

“Nos sentimos muy orgullosos del papel y legado que el Planetario ALFA construyó durante toda su trayectoria. Fue el primer museo interactivo del país, el primer IMAX de Latinoamérica e impulsó la labor cultural de la ciudad y la región”, expuso.

Finalmente, las autoridades detallaron que durante su tiempo de operación recibieron a más de 15.2 millones de visitantes, cientos de voluntarios y colaboradores; y agradecieron el apoyo de todos para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre la población de México.

Más que estrellas: La razón de ser de los observatorios nacionales

Tres funciones del planetario para ver en tu sala

Escucha este podcast en tu próximo viaje ⬇️