Hace algunas décadas, en la caricatura de los Supersónicos, entre varias cosas que se pensaban “lejanas”, además de las videollamadas, autos voladores y casas automatizadas, se encontraban los robots domésticos, que ayudaban, sobre todo a las amas de casa, en las labores del hogar.
“Robotina” era el nombre que en México tenía este singular personaje de dibujos animados a quien “Ultra” ordenaba hacer todas las actividades propias para mantener limpio y en orden el hogar.
Todos los que disfrutaban de esta caricatura de los estudios Hanna-Barbera, soñaban en que algún día, el robot servicial se hiciera realidad.
Afortunadamente ese día ha llegado, pues la empresa china UBTECH Robotics, presentó a Walker X, la última versión de su innovador robot humanoide bípedo.
Según la empresa especializada en robótica y tecnologías de inteligencia artificial, el robot puede subir y bajar las escaleras, caminar precisamente y conseguir movimiento estable en cualquier superficie.
La firma dice que el invento puede ser utilizado para diferentes tareas domésticas y completar los sistemas de 'smart home', para automatizar una vivienda.
Te puede interesar: Mexicanos confían más en robots
Walker X tiene una estructura que imita al cuerpo humano, pues tiene manos con cinco dedos, piernas y una cabeza impulsada por 41 servomotores.
Entre las acciones que puede realizar este androide se encuentran el apretar y agarrar objetos además de desenroscar la tapa de una botella, acción difícil de realizar para un robot.
Sus creadores mencionaron que Walker X, se puede comunicar de tres formas con los humanos: a través de voz, utilizando un sistema de síntesis y reconocimiento de audio; con la ayuda de expresiones faciales, donde la pantalla grande, instalada en la cabeza del robot, puede simular 28 tipos de emociones; y por medio de mensajes de texto.
Así que no se diga más y hagamos changuitos para que este robot llegue a México y lo más importante, esté al alcance de todos los bolsillos.
Lee también: Delfines robot, ¿el futuro de los acuarios?
Continúa leyendo: