Un grupo de 15 mil científicos de 184 países, liderados por el profesor William Ripple de la estadounidense Universidad de Oregón, han alertado, por segunda vez en 25 años, sobre las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.
“Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso” es el título del artículo que firman en la revista BioSience, en el que hablan de las “señales obvias de que vamos por una camino insostenible”, aunque también ofrecen acciones para intentar revertir las actuales tendencias.
En los últimos 25 años las tendencias en nueve temas medioambientales “sugieren que la Humanidad sigue arriesgando su futuro”.
El futuro de la humanidad
El bienestar humano se verá “seriamente amenazado” por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, escriben los expertos.
Los especialistas han advertido que es probableque las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerseestables durante los últimos tres años.
Apenas ha habido énfasis enel cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usarcombustibles fósiles.
"El cambio climático está aquí, es peligrosoy está a punto de empeorar", señaló Johan Rockström, directorejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un institutointernacional para la ciencia de la sostenibilidad.
Se estima quelas emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018.Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque aun ritmo más lento que hace unos años.
Plaga del siglo XXI: lahumanidad ha generado un millón de torres Eiffel de plástico desde1950. "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestratrayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo.
Debemos reconocer ennuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno quela Tierra es nuestro único hogar", se lee en el artículo.
"Lasemisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto yllegar a cero para 2050", dijo Amy Luers, directora ejecutiva deFuture Earth, una organización internacional de investigacióncientífica de la sostenibilidad.
Cómo impedir el desastre
Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas.
Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción 'generalizada' de energías renovables y tecnologías 'verdes' son algunas de sus propuestas.
Algunas personas, “podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas”, indicó Ripple, pero “los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo. Los que han firmado esta segunda advertencia no están solo lanzando una falsa alarma”.
Al contrario "están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible. Esperamos que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el medioambiente y el clima global”.
Aunque el panorama parece sombrío, los científicos señalan que se han hecho progresos en algunas áreas como la reducción de los productos químicos que dañan la capa de ozono y el aumento de la energía generada con fuentes renovables.
Con información de EFE
/afa