Superluna, eclipse de luna y más fenómenos astronómicos que nos sorprenderán en septiembre

En la mayor parte de México veremos la conjunción de la Luna y Saturno, pero desde la Península de Baja California y Sonora verán la ocultación de Saturno por la Luna

Germán Martínez Gordillo / Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Eclipse Parcial de Luna, del 7-8 de agosto de 2017. | Foto: Giuseppe Donatiello

El martes 17 de septiembre veremos en México una Superluna, el Eclipse Parcial de Luna, y la conjunción de la Luna con los planetas Saturno y Neptuno, pero desde el noroccidente de México, verán la ocultación de Saturno y Neptuno por la Luna.

Saturno

Desde la noche del 16 de septiembre observaremos la conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, el planeta de los anillos estará debajo de la Luna, nada lejos.

Saturno es un puntito de tono amarillo algo tenue en el cielo nocturno, lo ve a simple vista. Para ver sus anillos necesitará un telescopio. Sin embargo, en 2024 los anillos se están cerrando y apenas son notorios. En 2025 no serán visibles desde la Tierra, y reaparecerán en 2026, hasta su máxima inclinación en 2029.

En la mayor parte de México veremos la conjunción de la Luna y Saturno, pero desde la Península de Baja California y Sonora verán la ocultación de Saturno por la Luna. En hora del Pacífico (-7 UT), la ocultación iniciará la madrugada del día 17, a las 4 a. m. (11 UT) y terminará a las 5 a. m. (12 UT). De tener telescopio, prepare su cámara o teléfono celular, obtendrá interesantes fotografías o vídeo. Las horas son una guía, hay variaciones de minutos de ciudad a ciudad.

Ese día, la Luna estará a 357 283 km de la Tierra y Saturno a 1297 millones de km.


Escala de Tamaño entre la Tierra, la Luna, Saturno y Neptuno. | Gráfico: NASA/Germán Martínez Gordillo



El Eclipse

Horas después, al anochecer del 17 de septiembre brillará la Luna Llena, la primera Superluna del año (la del 19 de agosto no fue Superluna). Es la Luna de la Cosecha, un nombre dado por las tribus de Norteamérica, por coincidir con la época de cosecha.

Como en todas las Lunas Llenas, apenas se esté ocultado el Sol por el oeste para dar inicio a la noche, la Luna emergerá por el este ... y de inmediato iniciará el Eclipse.

A las 6:41 de la noche iniciará el Eclipse Penumbral. El Eclipse Parcial iniciará a la 8:12 p. m. Y el máximo sucederá a las 8:44 p. m. cuando el 8% de la Luna entre en la sombra da la Tierra más obscura, la Umbra. El Eclipse Parcial terminará a las 9:16 p. m., y el Penumbral a las 10:47 p. m.

La Tierra tiene dos sombras, una obscura llamada Umbra, y a su alrededor una menos obscura llamada Penumbra. Imagine las sombras de la Tierra como un platito para las tazas, al centro hay una hendidura redonda para colocar la taza, la Umbra, mientras que el resto del plato a su alrededor será la Penumbra.


Cómo sucede un Eclipse de Luna. | Gráfico: NASA


Si mueve un limón (la Luna) en línea recta sobre el platito, si solo cruza la Penumbra, tenemos un Eclipse Penumbral, si parte de la Luna entra en la Umbra, tenemos Eclipse Parcial y cuando toda la Luna entra en la Umbra, tenemos un Eclipse Total de Luna.

En el Eclipse del 17 de septiembre la Luna no se tornará roja, eso solo sucede en un Eclipse Total de Luna. La Luna roja la veremos en el Eclipse Total de Luna del 13-14 de marzo de 2025.

Todos los Eclipses vienen en pares, después del Eclipse de Luna del 17 de septiembre, la Luna le dará media vuelta a la Tierra y se colocará entre el Sol y la Tierra, ocasionando un Eclipse Anular (de Sol) el 2 de octubre. Visible en el Océano Pacífico y América del Sur. En parte de la Península de Baja California y casi nada de los Estados de Colima y Jalisco, verán a la Luna cubrir alrededor del 1% del Sol. El Eclipse pasará desapercibido en México.


El Eclipse Parcial de Luna, del 17 de septiembre de 2024. | Gráfico: NASA/Germán Martínez Gordillo


Neptuno

Durante el Eclipse, la Luna y el lejano planeta Neptuno estarán en conjunción. Este planeta solo se observa con telescopio. Es buena oportunidad para observarlo utilizando a la Luna de guía. Búsquelo debajo de la Luna, verá un puntito brillante sólido. Aunque el "brillo" de la Luna podría interferir.

Una vez más, desde el noroccidente de México la Luna ocultará a Neptuno.

En la Península de Baja California y Sonora, en hora del pacífico (-7 UT), la ocultación iniciará a las 11:30 p. m. (17 sept.) (6:35 UT del 18 de septiembre) y terminará a eso de las 1 a. m. de la madrugada del 18 de septiembre (8:06 UT).


Mapa para las ocultaciones. | Gráfico: Dominic Ford/in-the-sky.org


Mientras que en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila y norte de Nuevo León, iniciará a la 12:30 a. m. del 18 de septiembre, y terminará alrededor de las 2 de la madrugada, en hora del centro de México (-6 UT).

Las horas dadas son una guía, ya que hay variaciones de algunos minutos de ciudad a ciudad.

Ese día Neptuno estará a 4 mil 322.5 millones de km de nuestro planeta.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dos días después, el 20, Neptuno estará en oposición. Es decir, cuando el Sol se oculte por el oeste para iniciar la noche, Neptuno emergerá por el este. En una oposición, el planeta, en este caso Neptuno, alcanza su máximo brillo del año. Además, es cuando el planeta, la Tierra y el Sol, están alineados. Saturno estuvo en oposición el 7 de septiembre, y aún lo podemos admirar.


Mapa para las ocultaciones. | Gráfico: Dominic Ford/in-the-sky.org


Superluna

Diez horas después del Eclipse, a las 7:28 a. m del 18 de septiembre (hora del centro de México, -6 UT) (13:28 UT), la Luna alcanza el perigeo, la menor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días, colocándose a 357 283 km de nuestro planeta. Esas 10 horas y la distancia la convierten en una Superluna, la primera del año. La siguiente Superluna y última del año, será la Luna Llena del 17 de octubre.



german@astropuebla.org