Ha llegado la temporada del chile en nogada y con ella la euforia de quienes atesoran este tradicional platillo mexicano preparado entre los meses de julio y septiembre. El chile poblano, la nuez de castilla, la granada y el perejil son quienes arropan el típico relleno de carne y frutas que reta los sabores y la creatividad de quienes lo preparan. Pero, hay más que saber además de los ingredientes y aquí te lo contamos:
1. Se tienen evidencias históricas de que este delicioso platillo data del siglo XVIII, pues un recetario de cocina poblana de 1712 narra la preparación de “chiles rellenos en salsa de nuez” en la categoría de postres picantes. ¡Sí, se dice que el chile en nogada era considerado un postre!
No dejes de leer:➡️[Video] Llega a Tlaxcala la pizza de chile en nogada ¿ya la probaste?
2. Los colores que envuelven visualmente esta comida hacen referencia a los colores del Ejército Trigarante (verde el perejil, blanco la salsa de nuez y rojo la granada) pues el platillo fue preparado el 28 de agosto de 1821 para darle la bienvenida a Agustín de Iturbide, quien dio un recorrido en Puebla luego de firmar los Tratados de Córdoba.
3. Ya que el chile en nogada era considerado un postre, originalmente no contenía carne. Fue hasta el siglo XIX que se agregó este elemento que le da la cualidad de plato fuerte. Las crónicas dicen que a partir de 1860 comenzó a verse como hoy lo conocemos en cualquier restaurante o cocina del país.
Entérate:➡️¡Nogadahamburguesas! Así se reinventan los chiles en nogada por pandemia
4. De acuerdo con el diccionario de cocina Larousse, el chile en nogada tiene su propio postre, o así es como los poblanos lo han adjudicado durante varios años. Se trata del mollete poblano, un pan relleno de crema pastelera y cubierto de una capa delgada de dulce de pepita de calabaza. Puedes encontrar esta delicia en las calles y panaderías de Puebla entre junio y octubre.
5. Por utilizar nuez de castilla, esta preparación tiene herencia española. Este tipo de fruto seco se obtiene del árbol del nogal traído por los europeos tras la Conquista española. De acuerdo con el arqueólogo poblano Eduardo Merlo, en el huerto del convento franciscano de Calpan en Puebla, se cultivaron por primera vez los nogales alrededor del año 1539.
Lee también:➡️El chile en nogada, consentido de los mexicanos
EN TLAXCALA TAMBIÉN SE COMEN BUENOS CHILES EN NOGADA
En este bello estado, de gran variedad gastronómica, este exquisito platillo de origen poblano se prepara a lo tradicional, capeado y con frutos de temporada. Y aunque, en cualquier restaurante y fondita los puedes encontrar durante julio y agosto, existe un lugar en el ‘corazón’ del estado, donde se degusta con un ligero toque de jerez y queso de cabra, además con ingredientes de productores 100 por ciento tlaxcaltecas.
No te pierdas:➡️Nuez de castilla, fruto benéfico para la salud
Se trata del Hotel-Restaurante Señorial, de los hospedajes más populares en la capital tlaxcalteca, cuyo platillo se sirve acompañado de vino tinto. El chef Rubén Paredes Romero, de vasta trayectoria en la cocina, asegura que en Tlaxcala los chiles se preparan con los ingredientes tradicionales, como un tributo a este platillo bicentenario que ha dado referencia nacional a Puebla.
Respecto al mejor maridaje explicó que mucho se habla de vino tinto o rosado, sin embargo, él recomienda una bebida refrescante que limpie el paladar después de experimentar la ‘explosión’ de sabores en cada bocado.
LEE MÁS: ⬇️