En México se conocen más de 400 especies de hongos silvestres comestibles y en Tlaxcala están identificadas alrededor de 100; sin embargo, pobladores de distintas comunidades han diversificado su uso. Tan solo en Ixtenco hay registro de al menos seis usos rudimentarios de hongos silvestres, de acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
A continuación, te compartimos algunos usos de los hongos que la investigadora tlaxcalteca Ariana Montoya detectó más allá de rellenar quesadillas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Uso cosmético
¿Quién necesita ir a la farmacia cuando en la milpa nace ‘gratis’ una mascarilla natural? La mascarilla de huitlacoche, aunque poco conocida, es un elixir para refrescar y dar suavidad a la piel. Además, sirve como exfoliante y astringente para remover impurezas en el rostro.
Quienes son afectos a este remedio cutáneo, mezclan las esporas del huitlacoche con limón o con crema corporal. Luego, hacen masaje en el área a proteger y dejan actuar por unos minutos antes de enjuagar.
Te recomendamos:➡️ Bajó en la Malinche, la recolección de hongos por poca lluvia
Ornamental
El espíritu navideño contagia a todos de creatividad. En Tlaxcala, algunas personas utilizan el hongo del oyamel para decorar nacimientos navideños. La forma extendida de esta especie es ideal para representar fuentes, rocas o elementos del paisaje. Incluso, el hongo se vende en el mercado de Huamantla en diciembre.
Por otro lado, en Ixtenco pegan granos de maíz en el borde del hongo y los venden como artesanía durante la feria del maíz con un precio de hasta 150 pesos.
Continúa leyendo:➡️ Piden precaución en consumo de hongos
Combustible
Si estás de campamento y no sabes encender una fogata, busca alguna rama donde crezca el hongo yasquero, muy fácil de reconocer por su aspecto blanco y esponjoso.
Los pobladores que cocinan con leña o aquellos que pasan gran parte de su vida cerca del bosque usan hongos lignícolas, es decir, hongos que se alimentan de la madera, como parte de la leña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En otros casos, el hongo yesquero se utiliza para iniciar fuego en campos grandes y trasladarlo de un sitio a otro, lo cual no es muy recomendable por el peligro que representa.
Usos medicinales
El huitlacoche es uno de los hongos consentidos en Tlaxcala. Por sus propiedades cicatrizantes, lo usan comúnmente para curar heridas y quemaduras.
Más información:➡️ Hongos, un recurso cada vez más escaso
El procedimiento es mezclar las esporas con crema fría o manteca de cerdo para untar el ungüento en las áreas quemadas de la piel.
El llamado pedo de lobo es otro hongo silvestre que crece en Tlaxcala. Este también es usado para curar heridas, quemaduras y granos. La piel se desinfecta con alcohol y después las esporas son colocadas sobre la herida.
Insecticida
Entérate:➡️ Ya inició la recolección de hongos silvestres en comunidades de Tlaxcala
El hongo Amanita muscaria, adquirió su nombre común (matamoscas) por su cualidad de insecticida. En las casas de Ixtenco, las familias lo usan para matar moscas.
Se colocan las esporas y las escamas en un plato con leche o agua con azúcar y es puesto en una parte alta o fuera de la casa. Esta combinación atrae a las moscas, las cuales mueren después de beberla.
Cabe señalar que el hongo matamoscas es venenoso también para humanos, por lo que su uso se debe limitar al combate de las plagas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- Fuente: Scientia Fungorum https://scientiafungorum.org.mx/index.php/micologia/article/view/e1230