Fundado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki, Studio Ghibli se ha consolidado como uno de los referentes más importantes en el mundo de la animación al producir películas que trascienden las fronteras culturales y de edad.
Con sede en Japón, este estudio ha creado algunas de las películas animadas más icónicas y queridas a nivel mundial como La tumba de las luciérnagas y El increíble castillo vagabundo, en las que combina un estilo visual nostálgico con historias profundamente humanas y universales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La magia de Ghibli radica en su destreza técnica, así como en su capacidad para crear mundos fantásticos y personajes bien tejidos que abordan temas como la naturaleza, la guerra, la infancia, el amor y la identidad personal, todo siendo fiel a su estilo tradicional con la animación 2D.
El nombre “Ghibli” proviene de un término italiano que significa “viento cálido del Sahara”, que simboliza la intención de Miyazaki y Takahata de traer un soplo de aire fresco a la animación japonesa. Desde su primer largometraje oficial, Nausicaä del Valle del Viento (1984), el estudio sentó las bases de lo que sería su estilo característico: una preocupación por el medioambiente, una protagonista femenina fuerte y la coexistencia de la tecnología con la naturaleza.
Aunque “Nausicaä” se lanzó antes de la fundación oficial del estudio, es considerada la primera película de Studio Ghibli debido a su importancia en la creación del mismo. Con el éxito de esta obra, Miyazaki y su equipo obtuvieron los recursos necesarios para fundar oficialmente el estudio. Los años 80 y 90 se consideran la época dorada de Studio Ghibli con el lanzamiento de clásicos que se han convertido en pilares de la animación mundial.
Más detalles: ➡️ Studio Ghibli recibirá Palma de Oro de Honor en Cannes
Películas como Mi vecino Totoro (1988) o La princesa Mononoke (1997) marcaron un antes y un después en la percepción de la animación japonesa fuera de ese país. En el año 2001, El viaje de Chihiro se convirtió en la película más aclamada del estudio con el Oscar a la Mejor Película Animada.
A diferencia de muchas productoras de animación que han migrado completamente al CGI, Ghibli ha mantenido un compromiso con la animación tradicional 2D, que se enfoca en la creación artesanal de cada fotograma, enfoque le ha permitido desarrollar un estilo visual lleno de detalles, colores vivos y un diseño de personajes que a menudo mezcla la sencillez con la profundidad emocional.