¿Eres “team frío” y extrañas el café durante las calurosas mañanas de abril? Probablemente debas darle una oportunidad al cold brew, un método de extracción en frío que concentra un gran porcentaje de cafeína para mantenerte fresco y despierto durante todo el día.
Al hablar de cold brew, la elaboración es lo más importante. Tradicionalmente, se infusiona el café molido a temperatura ambiente o en agua fría por un tiempo de entre 12 y 24 horas. Luego, se filtra antes de servir y disfrutarse solo o prepararlo con otros ingredientes.
Como dato importante, la revista Nature explica que la extracción en frío hace que el café segregue menos compuestos ácidos y amargos, de manera que el resultado destaca notas más dulces con un gran porcentaje de cafeína. A propósito de ello, hoy día el café cold brew puede encontrarse en diferentes modalidades y formatos.
BENEFICIOS
- Mejora el metabolismo. La cafeína del café frío puede aumentar la cantidad de calorías que se queman en reposo, lo que facilita la pérdida o mantención de peso.
No dejes de leer: ➡️ Conoce el Tejuino: la “cerveza” de maíz que es benéfica para la salud
- Te mantiene activo. La cafeína estimula las neuronas y provoca actividad en la glándula pituitaria, que es la encargada de liberar adrenalina, hormona relacionada con la energía y el movimiento.
- Es antioxidante. El café actúa contra los radicales libres, lo que ayuda al retraso del envejecimiento de las células y tejidos, así como a la regeneración de los mismos.
- Mejora el ánimo. El café proporciona vitamina B2, que ayuda a generar una producción saludable de neurotransmisores. Beberlo durante el día puede contribuir a una disminución significativa de la depresión.
Los detalles: ➡️ Paletas de pulque: remedio tlaxcalteca contra el calor
Aunque se trata de una bebida que ha adquirido fama en los últimos años, no es una preparación novedosa. De hecho, es una de las fórmulas caseras más fáciles.
LA RECETA
Las variantes del cold brew invitan a cada persona a experimentar con diferentes cantidades, granos y tostados. Pero una receta básica de este café para una porción requiere los siguientes ingredientes:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 40 gramos de café molido de tu preferencia, que equivalen a una cucharada
- 600 mililitros de agua purificada
- Un filtro de café, malla o seda
- Un recipiente de cristal
Preparación:
Te recomendamos: ➡️ Bebidas mexicanas con historia, magia y tradición
- Colocar el café directamente en el filtro o tela para después introducirla en el recipiente de cristal
- Verter el agua en el recipiente a través de la malla con el café, remover suavemente y taparlo bien
- Dejar reposar 15 horas en el refrigerador y, pasado este tiempo, retirar la malla con el café
- Servir con hielos y ¡a disfrutar!
También se puede agregar agua tónica, gotas de algún cítrico o saborizantes naturales para hacer bebidas personalizadas y deliciosas.