¿Cómo ayudar a salvar el planeta? Acciones sencillas para reducir el consumo de electricidad
Desde el hogar, se pueden considerar ciertas acciones que, de acuerdo con la CFE, contribuyen a la causa
No te pierdas:➡️DART de la NASA chocará contra un asteroide, una prueba para defender a la Tierra
La crisis ecológica por la que atraviesa la Tierra resulta una estrepitosa alarma para todos. Entre las acciones urgentes que se deben considerar, los seres humanos tenemos una lista enorme de pendientes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone las siguientes acciones sencillas para reducir el consumo de electricidad y contribuir mínimamente a la causa:
Más información:➡️Medu: Indumentaria que cambia el mundo
1.- Activa la opción de ahorro de energía en computadora de escritorio y laptop.
2.-Si las computadoras están conectadas a un regulador, apágalo al final del día.
3.- Apaga el monitor cuando no lo uses.
4.- Reduce la cantidad de aplicaciones abiertas en cualquier dispositivo, así como reducción de brillo en la pantalla.
5.- En el caso de los videojuegos, usa laptop o tableta para reproducir videos de internet; la consola consume 10 veces más energía.
6.- Mantén las pantallas y televisores en un lugar limpio y ventilado, desenchufados cuando no se utilicen
7.- Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores LEDs.
8.- Compra aparatos electrónicos con certificado de ahorro energético.
9.- Ubica el refrigerador lejos de fuentes de calor como la estufa y los rayos del sol y colócalo mínimo a 10 cm de separación de la pared.
10.- No abras la puerta del microondas hasta que finalice la cocción de tus alimentos y límpialo frecuentemente, pues los restos orgánicos consumen energía extra.
Alejandra Alvarado Zink, bióloga de la UAM, explica que los humanos tenemos que afrontar y tratar de resolver dos complejísimos problemas: qué hacer para no quemar tantos combustibles fósiles y qué hacer para no usar tantos recursos en nuestra vida cotidiana.
Lee también:➡️Se buscan científicas “picudas”: el libro de retos para niños que los acerca a la ciencia
En el sentido de la primera afirmación, hay una postura que contrasta, pues hay un acceso muy limitado a energías limpias.
En el caso de la segunda, la especialista considera que el mejor camino es volvernos unos consumidores más conscientes e informados, y poner en práctica, con mayor frecuencia, la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
En primer lugar hay que cambiar nuestra mentalidad y aprender a usar sólo los recursos que necesitamos. En segundo lugar, hay que hacer una selección de aquellos objetos que podemos reutilizar, como frascos o envases de vidrio, cajas de cartón, ropa. Y tercero, hay que incorporarnos sin reservas al proceso de reciclaje, separando la basura orgánica y la inorgánica, reporta la Gaceta UNAM.
LEE MÁS:⬇️