¿Cómo elegir un cempasúchil? Cuatro consejos para que tu planta dure toda la temporada

Comprar con un floricultor responsable contribuye a reducir la huella de carbono

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 25 de octubre de 2024

Su característico aroma y vistoso color naranja hacen del cempasúchil una de las flores consentidas de Tlaxcala. A nivel nacional, el estado ocupa el tercer puesto en su producción durante el otoño, por lo que no es necesario comprar las plantas en otra parte del país.

Elegir comprar las macetas de cempasúchil con un floricultor responsable contribuye a reducir la huella de carbono en el mundo y para asegurarte de que también recibirás un buen producto te recomendamos seguir estos tres pasos antes de elegir tu planta.


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

LOS BOTONES Y LAS RAÍCES

Lo primero que tienes que hacer es sacar la planta del cono en la que suelen venderlas. Por lo regular, estas vienen en bolsas de plástico por donde se transparentan las raíces. Asegúrate que estas no estén cortadas o muy secas, pues en ese caso la planta durará muy poco.

Por otro lado, es necesario revisar los botones de las flores. La sugerencia es elegir una planta con las flores bien formadas y mínimo seis botones extras para que su floración se mantenga durante toda la temporada.

No dejes de leer:➡️Tenis artesanales Dinus ponen la tradición del Día de Muertos a los pies del mundo

LAS HOJAS

Por el tiempo y forma de cultivo y traslado, es común que las hojas del cempasúchil tengan polvo o tierra, lo cual es normal. Lo que no está bien es que estén secas, amarillentas, cafés o muy rotas.

Unas hojas verdes y bien formadas garantizan que el floricultor ha cuidado cada temporada a las plantas y sus semillas son perfectas para volver a sembrarlas el siguiente año.

Entérate:➡️Oaxaca celebrará el Día de Muertos con 55 actividades culturales

¿CHINO O MEXICANO?

A pesar de que el cempasúchil es nativo de México, en los últimos años se ha introducido en el mercado nacional el cempasúchil de origen chino. Si bien se trata de una planta muy similar, debemos recordar que la introducción de especies altera el ecosistema y genera una mayor huella ecológica debido al combustible utilizado para su transporte.

Para identificar entre uno y otro, basta considerar dos cosas. La primera es que el cempasúchil mexicano es de un color amarillo intenso, casi naranja, mientras que el de origen extranjero es más claro, similar al amarillo mostaza.

Más detalles:➡️En auge, la venta de flor de cempasúchil para Día de Muertos


La segunda y más evidente característica es que la flor mexicana tiene pétalos largos y delgados, a diferencia del cempasúchil chino que tiene una tira de pétalo que parece enredarse en espiral o cada uno termina en pico (como si fueran de papel china).

Una de las características de la flor cempasúchil es que no es una planta de interior, así que es importante colocarla en el jardín para que reciba luz del sol. El riego es el último punto a considerar, se recomienda hacerlo entre dos y tres veces a la semana, según se vea la humedad en la tierra. Siempre se debe ver una tierra consistente, ni húmeda ni seca.