/ domingo 18 de agosto de 2024

Cómo obtener la cédula profesional en México: guía para recién egresados

A partir del 1 de octubre de 2018, la solicitud de cédula profesional es en línea

Obtener la cédula profesional es un paso crucial para los recién egresados que desean ejercer su profesión en México. Este documento oficial, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), certifica la conclusión de estudios de nivel técnico, licenciatura, maestría o doctorado y autoriza a su portador para ejercer legalmente su profesión.

Aquí te explicamos cómo obtenerla de manera rápida, pues recuerda que desde 2018 el trámite inicial en línea.

REQUISITOS

1. Título profesional: El primer requisito es contar con el título profesional. Si tu universidad ya envía el título de manera digital a la SEP, no necesitarás realizar ningún trámite adicional; de lo contrario, deberás presentarlo físicamente.

2. Registro en el sistema de profesionistas: Ingresa al portal de la Dirección General de Profesiones (DGP) y regístrate con tus datos personales. Este portal te permitirá seguir el proceso de emisión de tu cédula.

3. Pago de derechos: Realiza el pago correspondiente por la expedición de la cédula. El monto varía según el nivel académico; en agosto de 2024, la cédula para licenciatura tiene un costo aproximado de 1600 pesos, mientras que la de técnico cuesta 500 pesos. El pago puede efectuarse en línea o en sucursales bancarias.

4. Solicitar la cédula en línea: Una vez completado el registro y realizado el pago, accede nuevamente al portal de la DGP y solicita la expedición de tu cédula profesional. Si todos los documentos están en orden, la cédula se emitirá en formato electrónico. Para esta ocasión, deberás considerar tener tu RFC a la mano, si aún no lo tienes, solicítalo previamente.

5. Descarga de la cédula: El proceso de emisión puede tardar entre dos y cuatro semanas. Cuando esté lista, recibirás una notificación por correo electrónico con un enlace para descargar tu cédula en formato PDF. Este documento es válido y puede imprimirse tantas veces como sea necesario.

CONSIDERACIONES

Si te graduaste de una universidad privada, asegúrate de que la institución haya validado previamente tu título ante la SEP. En el caso de universidades públicas, este proceso suele ser automático.

Si tu título es de una universidad extranjera, primero deberás realizar la revalidación de estudios ante la SEP. Este trámite puede tomar varios meses y requiere la entrega de documentos adicionales.

Desde 2018, la cédula profesional en México es electrónica, pero si requieres una versión física, podrás solicitarla también a través del portal de la DGP con un costo adicional.

Al obtener la cédula profesional garantizarás que tu carrera profesional inicie con el pie derecho, en el marco de la legalidad y con la certeza de que cuentas con el respaldo oficial necesario.


Obtener la cédula profesional es un paso crucial para los recién egresados que desean ejercer su profesión en México. Este documento oficial, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), certifica la conclusión de estudios de nivel técnico, licenciatura, maestría o doctorado y autoriza a su portador para ejercer legalmente su profesión.

Aquí te explicamos cómo obtenerla de manera rápida, pues recuerda que desde 2018 el trámite inicial en línea.

REQUISITOS

1. Título profesional: El primer requisito es contar con el título profesional. Si tu universidad ya envía el título de manera digital a la SEP, no necesitarás realizar ningún trámite adicional; de lo contrario, deberás presentarlo físicamente.

2. Registro en el sistema de profesionistas: Ingresa al portal de la Dirección General de Profesiones (DGP) y regístrate con tus datos personales. Este portal te permitirá seguir el proceso de emisión de tu cédula.

3. Pago de derechos: Realiza el pago correspondiente por la expedición de la cédula. El monto varía según el nivel académico; en agosto de 2024, la cédula para licenciatura tiene un costo aproximado de 1600 pesos, mientras que la de técnico cuesta 500 pesos. El pago puede efectuarse en línea o en sucursales bancarias.

4. Solicitar la cédula en línea: Una vez completado el registro y realizado el pago, accede nuevamente al portal de la DGP y solicita la expedición de tu cédula profesional. Si todos los documentos están en orden, la cédula se emitirá en formato electrónico. Para esta ocasión, deberás considerar tener tu RFC a la mano, si aún no lo tienes, solicítalo previamente.

5. Descarga de la cédula: El proceso de emisión puede tardar entre dos y cuatro semanas. Cuando esté lista, recibirás una notificación por correo electrónico con un enlace para descargar tu cédula en formato PDF. Este documento es válido y puede imprimirse tantas veces como sea necesario.

CONSIDERACIONES

Si te graduaste de una universidad privada, asegúrate de que la institución haya validado previamente tu título ante la SEP. En el caso de universidades públicas, este proceso suele ser automático.

Si tu título es de una universidad extranjera, primero deberás realizar la revalidación de estudios ante la SEP. Este trámite puede tomar varios meses y requiere la entrega de documentos adicionales.

Desde 2018, la cédula profesional en México es electrónica, pero si requieres una versión física, podrás solicitarla también a través del portal de la DGP con un costo adicional.

Al obtener la cédula profesional garantizarás que tu carrera profesional inicie con el pie derecho, en el marco de la legalidad y con la certeza de que cuentas con el respaldo oficial necesario.


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